9 febrero 2022 Presidencia

Armengol defiende la política del diálogo, el acuerdo y la cooperación como método para encarar los retos del futuro NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Armengol defiende la política del diálogo, el acuerdo y la cooperación como método para encarar los retos del futuro

La presidenta ha pronunciado la conferencia «Las Illes Balears, avanzándonos al futuro», en el marco del foro Barcelona tribuna

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha defendido la política del diálogo, el acuerdo y la cooperación como método para hacer frente a los retos de futuro, en contraposición a la polarización y el conflicto social que propugna la derecha en el Estado español.


Este ha sido el tema tratado por la presidenta en la conferencia-coloquio Las Illes Balears, avanzándonos al futuro, que ha pronunciado hoy en el marco del fórum Barcelona Tribuna, un acto organizado por el diario La Vanguardia que se ha llevado a cabo en el Caixafòrum del Palacio Macaya de Barcelona.


Armengol ha defendido que «la política la podemos mejorar a través del diálogo y la búsqueda de consensos y equilibrios, que son fundamentales para tomar las mejores decisiones». Esta manera de hacer, ha dicho, es la que ha practicado el Govern de las Illes Balears desde el año 2015. Así mismo, la presidenta ha apostado por la toma de decisiones multilateral, como la que se practica en las Islas: «Somos cuatro islas con cuatro singularidades y siempre hemos entendido muy bien qué significa funcionar de manera federal», ha dicho Armengol, quien también ha destacado que el Gobierno del Estado, durante la pandemia, también ha aprendido que esta es la mejor manera de funcionar a la hora de tomar decisiones.


No obstante, la presidenta ha recordado que, paradójicamente, este paradigma del consenso y el diálogo social es el que está esquivando la derecha en el Estado español y ha puesto por ejemplo la aprobación de la reforma laboral y su polémica votación. En este sentido, ha recordado la importancia de los medios de comunicación: «Un buen periodismo hace una mejor democracia, del mismo modo que una buena oposición hace una mejor democracia», ha indicado. La presidenta ha lamentado, pero, que la oposición actúe a partir del tacticismo y no de la búsqueda del bien común.


La presidenta también ha recordado diferentes hitos logrados en las Illes Balears a través de la política de diálogo y pacto, como el convenio en hostelería, que supuso “un aumento del salario del 17% para todos los trabajadores y todas las trabajadoras de nuestro primer sector”, o que forjará la futura reforma turística, que se basa en esos de consenso en las Islas: “que el turismo no tiene que significar solamente bienestar del turista y rentabilidad empresarial, sino que también debe de tener un impacto positivo en el territorio y que tiene que ser un motor de tracción tanto de los derechos de los trabajadores como para eliminar la huella ecológica». Así mismo, ha recordado que las Balears tienen el objetivo, con la futura ley turística, de convertirse en el primer destino circular del mundo.


Por otro lado, también ha hecho hincapié en otras iniciativas que avanzan las Islas al futuro, como la Ley de residuos, que eliminó el plástico de un solo uso en las Balears, la Ley de vivienda o el proyecto de iniciativa pública y privada que ha hecho de las Islas el primer territorio del sur de Europa que genera hidrógeno verde.


Finalmente, la presidenta ha apostado por el debate multilateral y la cooperación entre territorios a la hora de defender una mejora del sistema de financiación autonómica o de proyectar y presentar proyectos que tienen que recibir financiación europea. En este apartado, ha recordado iniciativas conjuntas de las Balears tanto con Cataluña como con el País Valenciano que hacen hincapié en cuestiones clave de futuro como la biomedicina o la lucha contra el cambio climático.

La conferencia de la presidenta ha sido presentada por el presidente de la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País, Miquel Roca y Junyent, mientras que el coloquio ha sido moderado por el periodista de La Vanguardia, Enric Sierra.