29 junio 2016 | <9ªL> Presidenta

406 personas, las primeras beneficiarias de la renta social NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

406 personas, las primeras beneficiarias de la renta social

Corresponden a 104 familias sin ningún ingreso económico y menores a su cargo
La presidenta del Govern, Francina Armengol, y la consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, han informado hoy de los primeros datos de la renta social, una prestación económica garantizada por ley que ya tiene los primeros beneficiarios. Francina Armengol, ha destacado la celeridad y eficacia con que el ejecutivo ha puesto en marcha la renta social, lo que demuestra como «prioridad absoluta romper las desigualdades sociales» y «garantizar por ley un derecho social» que constituye «la ayuda social mejor dotada» para luchar «contra la pobreza, muy especialmente la infantil».
 
En el primer mes y medio de funcionamiento de la renta social han sido aprobadas 104 solicitudes de prestación. Cada solicitud se corresponde con una familia que ha demostrado no tener ningún ingreso económico y que tiene menores de edad a su cargo. Estas 104 peticiones son las primeras aprobadas desde la puesta en marcha de la renta social, el pasado día 16 de mayo. De esta manera, las primeras prestaciones llegarán a 406 beneficiarios de las Illes Balears. La media de la prestación es de 671 euros por núcleo familiar, y la media de personas que conforman el núcleo es de 3,91.
 
Desde el 16 de mayo y hasta junio se han presentado 1.557 solicitudes para acceder a la renta social (1.250 en el mes de mayo y 300 en el mes de junio). De estas, 104 han sido positivas y más de 500 están pendientes de requerimientos relacionados con situaciones de violencia machista o de información sobre la situación del padrón y de convenios reguladores.
 
Por otra parte, 174 solicitudes han sido resueltas de manera negativa —es decir, han sido denegadas— después de comprobar que había ingresos económicos en el núcleo familiar. De estas resoluciones negativas, casi la mitad corresponden a personas que han encontrado un trabajo durante el proceso de tramitación. Una situación que, según la consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, demuestra que las personas prefieren trabajar a depender de una prestación.
 
Se ha detectado también que muchas de las personas solicitantes perciben ingresos mínimos, ya sea por salarios bajos o por cantidades correspondientes a pensiones de alimentos por hijos a su cargo. Una vez detectada esta situación y visto que no son casos extraordinarios, se ha decidido ampliar el perfil de los beneficiarios y que antes de finales de año la renta social, que este año iba dirigida a familias con menores sin ningún ingreso, pueda ser compatible con unos ingresos mínimos.
 
La presidenta Francina Armengol ha insistido en que el Govern quiere hacer de las Illes Balears una sociedad «más digna, valiente, justa y solidaria», asumiendo un compromiso político de todos los grupos que conforman el ejecutivo en colaboración con las entidades sociales, a quien ha querido agradecer «su tarea en el apoyo a las personas que más lo necesitan». Según Fina Santiago, con la puesta en marcha de la renta social, se demuestra cuál es la prioridad del Govern, ya que en un año «se ha redactado, tramitado y pagado la primera nómina de este nuevo derecho social».
 
De las 104 solicitudes aprobadas, 101 se han presentado en Mallorca (78 en Palma y 23 en la Part Forana), dos corresponden a Menorca y una a Eivissa. Por nacionalidades, el 79 por ciento de los solicitantes son españoles, mientras que un 21 por ciento son extranjeros (comunitarios y no comunitarios).

Documentos adjuntos: