28 abril 2016 | <9ªL> Conselleria d'Educació i Universitat

Educación ha presentado hoy la composición de la comisión de expertos para un estudio sobre el modelo lingüístico escolar NNota Informativa

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Educación ha presentado hoy la composición de la comisión de expertos para un estudio sobre el modelo lingüístico escolar

Esta mañana ha tenido lugar la reunión de la Mesa técnica para la normalización lingüística del catalán y el tratamiento del modelo lingüístico escolar de las Islas Baleares. Uno de los aspectos destacados del orden del día ha sido la presentación, por parte de la Conselleria de Educación y Universidad, de la composición de una comisión de expertos para llevar a cabo un estudio sobre el modelo lingüístico escolar en las Islas Baleares que sirva de base para un consenso con la comunidad educativa.

La Comisión de expertos aportará sus conocimientos científicos en ámbitos muy diversos para asesorar en el debate del modelo lingüístico escolar de las Islas Baleares. Estará integrada por diez personas de reconocido prestigio:

Bernat Sureda Garcia: Doctor en Pedagogía. Director del Departamento de Pedagogía y didácticas específicas (UIB). Expresidente del CEIB.
Joan Melià i Garí: Licenciado en Filología Hispánica y doctor en Filología Catalana. Subdirector del Departamento de Filología Catalana (UIB). Exdirector general de Política Lingüística.
Miquel Sbert Garau: Licenciado en Filología Hispánica y doctor en Filología Catalana. Exdirector general de Ordenación e Innovación.
Nicolau Dols Salas: Licenciado en Filosofía y Letras y doctor en Filología Catalana. Profesor titular UIB. Miembro de la Sección Filológica del IEC.
Bartomeu Canyelles Roca: Licenciado en Filología Hispánica y catedrático de instituto de lengua castellana y literatura. Exdirector del IAQSE
Antoni Quintana Torres: Licenciado en Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Profesor de secundaria de Ciencias Sociales en el IES Son Pacs. Autor del estudio: Integración de lenguas.
Maria Juan Garau: Licenciada en Filología Inglesa y doctora. Profesora titular de universidad. Investigadora sobre contextos de aprendizaje de lenguas extranjeras
Bárbara Sastre Bestard: Profesora de la Escuela Oficial de Idiomas de Manacor. Licenciada en Filología Germánica y doctora por la Universidad de Hamburgo.
Margalida Coll Llompart: Maestra PT en ESO y profesora asociada de la UIB. Diplomada Educación Primaria y Licenciada Psicopedagogía. Máster en Lengua y Literatura Catalanas.
Bartomeu Quetglas Pons: Licenciado en Filosofía y Letras y doctor. Profesor UIB especialista en modelos escolares europeos. Departamento Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación.

Además de la creación de esta comisión de expertos, la directora general de Formación Profesional y Formación del Profesorado, Maria Alorda, ha hecho un repaso de las primeras acciones de la Conselleria de Educación y Universidad para el fomento de la normalización lingüística en los centros escolares.

En estos momentos se está elaborando una guía, conjuntamente con el Departamento de Inspección Educativa, para la revisión de los proyectos lingüísticos de centros escolares, que ayudará a analizar el contexto sociolingüístico de cada centro para determinar medidas que garanticen que, al acabar la enseñanza obligatoria, todos los alumnos sean plenamente competentes en las dos lenguas oficiales.

También se ha dedicado una de las líneas del Pla Cuadrienal de Formación del Profesorado a la formación para la mejora de los procesos de aprendizaje de lenguas, desde la actualización pedagógica y didáctica en metodologías que vinculen el aprendizaje a situaciones de la vida cotidiana.

La directora ha destacado que se han iniciado gestiones para la recuperación de las Comisiones de Normalización Lingüística en los centros escolares para el curso 2016/2017 y que está en marcha un proceso de recuperación, registro y catalogación del material elaborado por el anterior Servicio de Enseñanza del Catalán.

Por otro lado, Alorda ha anunciado la organización de una jornada para la presentación del proyecte “Academia Abierta”, mediante el cual el Instituto de Estudios Catalanes podrá establecer una línea de contacto directo con el profesorado de lengua catalana de enseñanza primaria y secundaria.

En el marco de la conmemoración del Año Llull, se ha iniciado una colaboración con la Dirección general de Cultura para ofrecer a los centros escolares un itinerario cultural por Palma, que incluye lugares emblemáticos de la vida de Ramon Llull. Se elaborará también una guía didáctica.

Recientemente, la Dirección general de Formación Profesional y Formación del Profesorado ha recuperado competencias propias que durante la última legislatura había asumido el Instituto de Estudios Baleáricos. Por un lado, la tramitación de los expedientes de exención de lengua catalana y, de la otra, la Gestión del programa FOLC (Pla de Formación Lingüística y Cultural, que incluye tanto la gestión del Plan de Formación como la emisión de los certificados de capacitación), prevista a partir del curso 2016/2017. Por todo esto, se ha explicado que se hacen gestiones para crear un Servicio de Normalización Lingüística que asuma funciones del anterior Servicio de Enseñanza del Catalán.

Finalmente, la directora general de FP y Formación del Profesorado ha avanzado algunas de las iniciativas que  están previstas para el curso próximo: jornadas informativas y formativas para los coordinadores de normalización lingüística y de divulgación de experiencias; la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Palma y la UIB para que estudiantes en prácticas realicen funciones de dinamización lingüística y cultural en los centros educativos y la recuperación de enlaces con los servicios de catalán de Cataluña y el País Valenciano.