16 febrero 2022 Consejería de Asuntos Sociales y Deportes

La Conselleria de Asuntos Sociales aportará 40,2 millones de euros en tres años a los ayuntamientos para fortalecer los servicios sociales municipales NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

La Conselleria de Asuntos Sociales aportará 40,2 millones de euros en tres años a los ayuntamientos para fortalecer los servicios sociales municipales

El presupuesto destinado aumenta un 15% y llegará a los 13,2 millones anuales a partir del 2023

Uno de los objetivos es aumentar la ratio profesional y pasar de los 296 trabajadores y educadores sociales a más de 460

Los municipios que gestionan los servicios sociales comunitarios atienen anualmente más de 80 mil personas

La pandemia ha puesto de relieve, aún con más intensidad, la esencialidad de los servicios sociales municipales para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía, de las personas, en los momentos de mayor fragilidad, ya sea permanente, temporal o sobrevenida y puntual. Cada año más de 80 mil personas son atendidas por los servicios sociales municipales.

La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, en cumplimiento de la Ley de Servicios Sociales, impulsada en 2009, establece la cofinanciación. En este sentido, la Conselleria destinará en los próximos tres años (2022, 2023 y 2024) un total de 40,2 millones de euros a los ayuntamientos. Un total de 38,2 millones de euros se articularán vía transferencia a los consells insulares para que los distribuyan entre los municipios y 2 millones de euros a través de una convocatoria de subvención para inversiones en centros de servicios sociales comunitarios (para la construcción o reforma), que sacará la Conselleria.

Hoy, la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, lo ha trasladado a los consells insulares durante la reunión de la conferencia sectorial de Servicios Sociales que ha tenido lugar por videoconferencia. Una reunión a la cual la Conselleria ha presentado el Plan de financiación de los servicios sociales comunitarios básicos de las Illes Balears para los años 2022, 2023 y 2024.

Estas cuantías suponen un incremento del 15% respecto de los 11,5 millones actuales. Está previsto que ya a partir del año 2023 se llegue a los 13,2 millones de euros, 1,7 millones de euros más que en la actualidad.


Aumento del personal

El Plan que ha presentado a los consells la consellera Fina Santiago plantea un escenario para el año 2024 de aumento de profesionales, pasando de una exigencia de un trabajador social y un educador social cada 7.500 habitantes a 5.000 habitantes.

La exigencia de la ratio supondrá pasar de 296 trabajadores y educadores sociales a más de 460. Además, los ayuntamientos tendrán que tener un auxiliar cada 10.000 habitantes.

El cumplimiento de estas ratios será condición para acceder a la nueva financiación por parte de los ayuntamientos.

Ayudas económicas y actuaciones de prevención

Además de financiar el 50% de los gastos de personal que configuran los servicios sociales municipales, la Conselleria, con este dinero, financia actuaciones sobre las personas atendidas, como son las ayudas económicas (emergencia social y otras) y las actividades de trabajo comunitario dirigidas a actuaciones de prevención sobre la población atendida.

El Plan de financiación de los servicios sociales comunitarios básicos de las Illes Balears para los años 2022, 2023 y 2024 presentado hoy por la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes es el primer plan que se hace para tres años, dando así mayor estabilidad a los ayuntamientos.

Este plan, ahora, tendrá que ser aprobado por el Consell de Govern.