3 febrero 2022 Consejería de Medio Ambiente y Territorio

Los alumnos de Migjorn recuperan un bosque del Parque Natural de Mondragó por el 30 aniversario NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Los alumnos de Migjorn recuperan un bosque del Parque Natural de Mondragó por el 30 aniversario

Un cartel elaborado por el CEIP Blai Bonet ilustrará la conmemoración de los 30 años

El conseller de Medio ambiente y Territorio, Miquel Mir, y el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas, han visitado el Parque Natural de Mondragó donde los alumnos de la comarca han creado el bosque del trigésimo aniversario para conmemorar la declaración del espacio natural protegido con la plantación de 410 plantas autóctonas.

Un total de 260 alumnos de los centros CEIP Blai Bonet, CEIP Santa Maria del Mar, CEIP Calonge y el IES Santanyí han participado en la recuperación de una zona agrícola en desuso ubicada dentro del Parque Natural para convertirla en un espacio de garriga y bosque. Se trata de una parcela pública llamada «Na Vidala» o «Can Vicens», donde una parte importante se conserva según el tradicional cultivo de secano de higos y almendros, pero que en sus partes marginales, por la dificultad de mantener estos cultivos, se ha considerado preferible recuperar su estado original, adoptando la forma primigenia según las parcelas vecinas que mantienen su formato más natural.

De este modo se conservará la zona central de la parcela según el modelo agrícola tradicional, mientras que las zonas marginales se recuperan por el sistema natural generando setos, garriga y bosque que favorecen la protección de la fauna autóctona y actúan de vínculo con las zonas naturales colindantes.

Se han seleccionado especies propias de la zona, favoreciendo tanto la vegetación arbustiva como la arbórea para la repoblación. Así, en el nuevo bosque se han sembrado 150 pinos, 75 sabinas, 50 acebuches, 30 matas, 65 ejemplares de estepa llimonenca, una veintena de estepa blanca y otra de lavanda. Durante las jornadas han aprendido sobre la flora autóctona, los endemismos y el método de repoblación.

Mir ha recalcado la importancia «que las niñas y niños de la comarca se involucren en el conocimiento de las especies que los rodean, la necesidad de protegerlas, y de este modo motivar a los niños y jóvenes en defensa de los valores naturales de su territorio, generando un vínculo con el Parque Natural de Mondragó».

Durante la visita, se ha dado a conocer el ganador del póster que conmemora el trigésimo aniversario del parque, hecho por los alumnos del CEIP Blai Bonet de Santanyí. En el concurso han participado alumnado de 2º y y 3r ciclo de Educación Primaria de las escuelas del término municipal de Santanyí, que en total presentaron 22 carteles. Después de un mes han sido expuestos en la Casa de Cultura y a raíz de la votación popular, finalmente el ganador ha sido la ilustración hecha por los alumnos de 6ºB del CEIP Blai Bonet.