16 abril 2024 Consejería del Mar y del Ciclo del Agua

El Govern aportará 23,6 millones de euros para la nueva depuradora de Palma II NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El Govern aportará 23,6 millones de euros para la nueva depuradora de Palma II

El conseller Lafuente visita el inicio de las obras que mejorarán el tratamiento de aguas

Con una inversión de 142 millones de euros, financiada en parte con 23,6 aportados por el Govern de las Illes Balears, el conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, ha visitado las obras de la nueva depuradora de Palma II. Este proyecto no solo refuerza la capacidad de tratamiento de agua en el municipio sino que también establece un nuevo estándar en el compromiso con la protección ambiental y el uso sostenible de los recursos hídricos.

El evento ha contado con la presencia de varias autoridades destacadas, como el delegado del Gobierno en Balears, Alfonso Rodríguez; el alcalde de Palma, Jaime Martínez; el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; la presidenta de ACUAES, María Rosa Cobo; el presidente de EMAYA y regidor de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Espacios Naturales y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Palma, Llorenç Bauzá; el gerente de EMAYA, Lorenzo Morey; y el director general de Recursos Hídricos del Govern, Joan Calafat.

La jornada ha arrancado con una presentación detallada de las obras por parte del director de las obras, Luis Miguel Piqueras, que ha proporcionado una visión exhaustiva del alcance y los beneficios del proyecto. 

Esta ampliación y remodelación de la planta permitirá aumentar la capacidad de la instalación hasta los 90.000 m³ por día, lo que representa una mejora sustancial en la infraestructura existente. El proyecto incluye la implementación de tecnologías avanzadas para la eliminación de nutrientes, como nitrógeno y fósforo, adecuando las condiciones de vertido a zonas sensibles. 

Además, se implementará un proceso de tratamiento terciario que mejorará significativamente la calidad del efluente, permitiendo su reutilización en riego y otros usos municipales como el baldeo y mantenimiento de jardines. Las obras en la depuradora Palma II podrían estar finalizadas en agosto de 2026 y se espera que tenga capacidad para 676.000 habitantes. El tratamiento de lodos también recibirá una actualización con tecnologías de digestión anaerobia e hidrólisis térmica, optimizando el aprovechamiento energético de los residuos y potenciando su uso en la agricultura.

La actuación está declarada de interés general del Estado por Real Decreto Ley de 26 de febrero de 1993 y forma parte del Plan de Saneamiento de Palma. Las obras serán cofinanciadas en un 80% por el MITECO a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Además, se ha planificado una segunda fase para el proyecto que incluirá la construcción de un emisario. El diseño de esta fase será presentado el próximo mes de junio, contando con una asignación presupuestaria inicial de aproximadamente 70 millones de euros.