29 mayo 2015 | <8ªL>Consejería de Salud

Más de 15.000 alumnos de las islas han participado en los programas de sensibilización que ha llevado a cabo la Consejería de Salud NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad
Día Mundial Sin Tabaco

Más de 15.000 alumnos de las islas han participado en los programas de sensibilización que ha llevado a cabo la Consejería de Salud

Se estabiliza la tendencia descendente del consumo de tabaco entre los jóvenes de entre 14 y 18 años, iniciada en el año 2004
Más de 15.000 alumnos han participado durante el 2014 en los distintos programas de prevención de drogodependencias y adicciones que lleva a cabo cada año la Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, y en los que se enmarcan los programas de prevención del consumo de tabaco. Alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria se benefician de estos cursos de prevención destinados a la adquisición de hábitos saludables. Además, de forma general, la Consejería de Salud realiza actuaciones de sensibilización dirigidas a la población en general.
Carpa informativa en la plaza Santa Pagesa
La Consejería de Salud ha instalado hoy una carpa informativa para conmemorar el Día Mundial Sin Tabaco en la plaza Santa Pagesa de Palma. La carpa ha ofrecido durante toda la mañana información sobre el tabaco, sus riesgos, los programas de prevención y los recursos existentes en Baleares para dejar de fumar. Además, en colaboración con la Sociedad Balear de Medicina Familiar y Comunitaria, el Colegio Oficial de Enfermería de las Islas Baleares, la Asociación Balear de Enfermería Comunitaria y el Servicio de Salud, se han realizado pruebas de cooximetría y espirometría a los interesados en conocer su capacidad pulmonar.
El domingo, 31 de mayo, se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, un hábito considerado por la OMS como una de las mayores amenazas para la salud pública  y que mata cada año a 6 millones de personas, 1 de cada diez adultos  en todo el mundo. En Baleares el hábito del tabaquismo afecta sobre todo a hombres, puesto que la proporción de hombres que fuma a diario es mayor que la de mujeres (un 40,5 % frente a un 29 %). Asimismo, se trata de un hábito más extendido entre los jóvenes de 15 a 34 años (38 %) que entre los de 35 a 64 años (32,8 %). En ese sentido, la Encuesta sobre uso de drogas en estudiantes de secundaria de 2012 indica que el porcentaje de consumo diario de tabaco entre los jóvenes de 14 a 18 años es más elevado en mujeres que en hombres, un 13,1% frente a un 12% en el año 2012.
Cáncer relacionado con el tabaco en Mallorca
Según datos del Registro de Cáncer de Mallorca, cada año se diagnostican en Mallorca unos 2.000 casos de cáncer invasivo (se excluyen los casos de cáncer de piel no melanoma) en los hombres y unos 1.500 en las mujeres. El 48,2 % de esos cánceres en los hombres son casos de cáncer relacionados con el tabaco (cáncer de cabeza y cuello, laringe, esófago, pulmón, cérvix uterino, vejiga urinaria y riñón). En las mujeres, este porcentaje es del 18,7 %. Dichos porcentajes están aumentando.
Cada año mueren en Mallorca unos 1.000 hombres y 600 mujeres por cáncer invasivo (excluido el cáncer de piel no melanoma). De estas defunciones, el 54,6 % en los hombres i el 20,8 % en las mujeres, son producidas por cánceres relacionados con el tabaco. Esos porcentajes también se están incrementando.
Muertes relacionadas con el tabaco en Baleares
En el año 2010 murieron en Baleares 7.683 personas (3.991 hombres y 3.692 mujeres). Una tercera parte de dichas defunciones está relacionada con el tabaco, concretamente 2.509 muertes (1.602 en hombres y 907 en mujeres), lo que representa el 40 % de las defunciones en los hombres y el 25 % en las mujeres.
En las mujeres, el 25 % de las muertes relacionadas con el tabaco son debidas a enfermedades cardiovasculares, el 68 % cánceres y el 7 % enfermedades respiratorias. En cambio en los hombres, el 44 % de las muertes relacionadas con el tabaco son debidas a enfermedades cardiovasculares y el 12 % enfermedades respiratorias.
Conforme a estos datos, la Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, centra gran parte de sus esfuerzos en la promoción de hábitos de vida saludable entre la población más joven, con el objeto de revertir los datos de estas encuestas.
 
Cursos de prevención educativa
El tabaquismo representa en la actualidad uno de los problemas más graves de salud pública a nivel mundial, con un extenso coste de muertes prematuras y evitables, y de enfermedades e incapacidades totales.
Des de la Gerencia de Atención Primaria del Servicio de Salud se realizan cada año asesoramientos, orientaciones y talleres de deshabituación del tabaquismo para ayudar a la población a abandonar el tabaco. La mayoría de profesionales sanitarios de los centros de salud ofrecen sistemáticamente consejo para dejar de fumar a todas aquellas personas fumadoras que acudan a las consultas. Buena parte de ellos también realizan una breve intervención a todas las personas que desean dejar de fumar pero que, por diversos motivos, no pueden o no consideran preciso adherirse a un programa avanzado o intensivo.  Durante el año 2014 se realizaron des de Atención Primaria 74.795 intervenciones por parte del personal sanitario relacionadas con la deshabituación tabáquica (consejo, intervenciones breves, intervenciones avanzadas, individuales y grupales).  El consejo y la intervención breve son las más numerosas, aunque se han realizado un total de 1.254 intervenciones individuales avanzadas o intensivas y 142 grupales.
Concurso de Pósters y Clipmetrajes
Enmarcada en los actos programados dentro de la Semana sin Humo, se ha llevado a cabo la entrega de premios del Concurso de Pósters y Clipmetrajes de prevención del consumo de tabaco, convocado por la Dirección General de Salud Pública y Consumo, junto con la Asociación Española Contra el Cáncer; la Dirección General de Ordenación, Innovación y Formación Profesional; la Gerencia de Atención Primaria; la Asociación Balear de Enfermería Comunitaria; la Sociedad Balear de Medicina Familiar y Comunitaria, y el Colegio de Enfermería.
El objetivo de este Concurso es implicar y hacer partícipes a los jóvenes de nuestra comunidad en el diseño de material gráfico y audiovisual en la prevención del consumo de tabaco a partir de procesos de reflexión crítica sobre los riesgos derivados del consumo de tabaco que previamente han trabajado los centros a través de programas educativos, talleres, sesiones, etc., así como favorecer los mensajes preventivos entre iguales.
Se han presentado 31 trabajos y la decisión del jurado ha sido:
 
  • Ganador cartel categoría 5º y 6º Primaria: Miquel Uguet Roig del CEIP Inspector Joan Capó de Felanitx.
  • Ganador cartel categoría 1º y 2º ESO: Miquel Àngel Garí del Rio del IES de Santanyí.
  • Ganador categoría clipmetrajes 3º y 4º ESO: Juan José Bravo del IES Joan Mª Thomàs.
 
Cabe destacar la implicación de la DG de Ordenación, Innovación y Formación Profesional de la Consejería de Educación en la difusión de iniciativas a través de su web (WEIB), los programas de la DG de Salud Pública y Consumo ( “Bon dia, salut”, “Decideix” y “Respir@aire”), el asesoramiento y taller de la Gerencia de Atención Primaria (Consulta Joven), las actuaciones de la AECC (programa “Actua per la teva salut” y “Bosque encantado”), y las acciones comunitarias en las que participan  ABIC, COIBA, IBAMFIC (Semana sin Humo y mesas informativas en el Día Mundial sin Tabaco)
También se realizará una exposición de todos los trabajos del 25 de mayo al 18 de junio en la última planta del Corte Inglés de Avenidas.