17 febrero 2022 Consejería de Presidencia, Función Pública e Igualdad

Garrido defiende la internalización de los informativos de IB3 como un cambio de modelo para mejorar el servicio público NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Garrido defiende la internalización de los informativos de IB3 como un cambio de modelo para mejorar el servicio público

\ La consellera ha pedido a todos los grupos políticos «comprensión y colaboración» en la internalización  

\ Garrido ha reiterado que la internalización «no será a expensas de bajar otras partidas de contratación de producción propia»

La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, ha comparecido a petición propia en la Comisión de Control del Parlament sobre la Radiotelevisión de las Illes Balears para explicar el proceso de internalización de los servicios informativos del ente público. 

Este proceso, según ha detallado, «es una decisión política que se toma por el compromiso del Govern y de los partidos que le apoyan, por el compromiso con la radio y la televisión públicas de estas islas, y también por el compromiso con la prestación de unos servicios públicos fuertes y de calidad». Este compromiso, para Garrido, «es el de la continuidad de IB3 y su independencia, porque los servicios informativos son la esencia de lo que significa un servicio público, y este lo hacen sus trabajadores y trabajadoras». 

Además, la consellera ha apuntado que «una de las cosas que nos ha enseñado también esta pandemia de la COVID-19 es la necesidad de fortalecer los servicios públicos, y, en este sentido, IB3 ha sido la herramienta pública para la información, la concienciación y la ayuda para todas las personas de nuestras islas en unos momentos muy difíciles para todo el mundo». 

La presidenta del Govern, Francina Armengol, anunció el pasado 14 de enero que el Gobierno iniciaba el procedimiento por internalitzar los servicios informativos de IB3. Supondrá la internalización de casi 350 trabajadores y trabajadoras y su incorporación se llevará a cabo una vez hayan finalizado los contratos actuales que se mantendrán hasta su finalización.

Para cubrir los espacios de tiempos entre contratos, se harán pequeñas prórrogas para que todos los contratos acaben el mismo día que el contrato que tiene más duración, el 1 de febrero de 2023. De este modo, todos los trabajadores y trabajadoras mencionados pasarán a formar parte del personal de IB3 el mismo día, por lo cual Garrido ha pedido a todos los grupos políticos «comprensión y colaboración en este proceso, que a pesar de que parezca que tiene mucho tiempo delante, la realidad es que vamos contra reloj». 

Para llevarlo a cabo con el máximo de rigor, seriedad y garantías se creará una comisión de trabajo conjunta entre Govern de las Illes Balears, la dirección del ente y el Comité de Empresa para efectuar el proceso de internalización en los próximos meses.

Los trabajadores y las trabajadoras serán subrogados y se incorporarán a la plantilla del ente público como trabajadores indefinidos no fijos mientras el ente no convoque una oferta pública de ocupación, y será esta comisión la encargada de evaluar la situación contractual de cada uno de los trabajadores para hacer la transición de la manera más rápida y garantista posible.

«Damos respuesta a una demanda histórica de los trabajadores y las trabajadoras de los servicios informativos de IB3, y cumplimos también el compromiso de los partidos que forman parte del Govern de llevarlo a cabo y de convertirlo en realidad», ha manifestado Garrido. 

La consellera ha aprovechado su comparecencia para reiterar el firme compromiso del Govern para mantener la independencia del Ente Público de Radiotelevisión de las Illes Balears, tal como se ha hecho los últimos años cuando «se cambió la ley para que la dirección del ente no se cambie según el Govern de turno, para que IB3 continúe disfrutando de la mayor independencia de su historia, sin ningún tipo de injerencia política ni directriz externa y manteniendo el presupuesto y el compromiso con la radio y la televisión públicas a pesar de la crisis de la COVID-19», ha recordado. 

El proceso de internalización supone, para Garrido, «un adelanto muy importante que implica un cambio en el modelo respecto del que tenía IB3 desde su nacimiento, porque es una decisión que tomamos plenamente conscientes de las necesidades del ente, y también de los trabajadores y trabajadoras de los servicios informativos, con el objetivo de ofrecer un mejor servicio público a toda la ciudadanía».

La inversión que tendrá que asumir el Govern para hacerlo posible es de aproximadamente 6,6 millones de euros anuales, y «no será a expensas de bajar otras partidas del presupuesto del ente». «Es decir, y hablando en plata: en ningún caso las partidas de contratación de producción propia no se verán afectadas, porque el Govern mantiene su compromiso firme con las productoras locales de las Baleares y sus contenidos», ha avanzado Garrido. 

«Llegar aquí y poder dar estas garantías a los trabajadores no ha sido un proceso sencillo, pero lo hacemos posible por convencimiento y para poner las bases de la IB3 del futuro, como radio y televisión públicas y de calidad, cercanas, independientes, y de todas las personas de nuestras islas. Y lo hemos querido hacer aportando estabilidad y condiciones laborales más buenas a sus trabajadores y trabajadoras, que son el alma de la radio y televisión públicas», ha concluido la consellera.