18 octubre 2017 | <9ªL> Conselleria de Territori, Energia i Mobilitat

Son Carrió será la sede del museo del ferrocarril NNota Informativa

Son Carrió será la sede del museo del ferrocarril

Son Carrió será la sede del museo del ferrocarril en la nave que es propiedad de Servicios Ferroviarios de Mallorca, un proyecto que ha presentado la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad y que se financiará con fondos del impuesto turístico sostenible. Su implantación se desarrollará en tres fases entre 2018 y 2020, y contará con un presupuesto de 4.221.079,24 euros.

Precisamente, el vicepresident del Govern, Biel Barceló, y el conceller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, han visitado esta nave, y han podido conocer de primera mano los detalles del proyecto, que actualmente está en fase de redacción y de evaluación del material histórico que se tendrá que recuperar para dar contenido al museo. 

Desde el punto de vista técnico, también se están valorando las posibilidades de instalar un  tramo de vía de unos cuatro kilómetros entre las estaciones de Sant Llorenç y Son Carrió para que circule un ferrocarril histórico. Se ha de tener en cuenta que en 2014 se inició la conversión del trazado ferroviario en una vía verde, la cual será totalmente compatible con este tren, y se podrá recorrer en tren, a pie, en bicicleta o caballo.

Espacio museológico

La colección de ferrocarriles antiguos se enmarcará  dentro de un espacio museístico que permita entender el papel del ferrocarril y del transporte público en general para la economía y la sociedad de las Islas Baleares a lo largo de la historia.

En el proyecto se incluirá un sistema interpretativo innovador basado en la realidad aumentada (que permite incorporar elementos digitales explicativos ficticios, como gráficos, animaciones o vídeos) y en la realidad virtual (que posibilita recrear espacios, elementos patrimoniales o personajes ya desaparecidos).

El proyecto prevé la recuperación de numeroso patrimonio ferroviario histórico. Desde la implantación del primer ferrocarril en Mallorca en 1875 con la línea Palma-Inca se formó un importante parque de vehículos ferroviarios (locomotoras, coches de pasajeros, vagones etc.), que se desguazó prácticamente en su integridad en los años 60. Aun así, una muestra muy interesante está depositada a la nave de Son Carrió, y es propiedad de la Fundación Ferrocaib, la cual hará una cesión de uso condicionada a la actividad museística.

Trabajadores con y sin discapacidad

El proyecto cuenta con una elevada justificación social, puesto que supondrá la creación de puestos de trabajo: está prevista la creación de 9 puestos de trabajo para personas con discapacidad y otros 5 para personas sin discapacidad. Así mismo, se hará formación dual para recuperar antiguos oficios y la gestión del proyecto se realizará a través de un centro especial de ocupación, razón para lo cual se contará con la colaboración de entidades del tercer sector social para la inserción de personas con discapacidad y otras asociaciones dedicadas a la preservación del patrimonio.

Los estudios realizados de demanda y el plan de negocio demuestran la viabilidad económica del proyecto. El 74% de los turistas encuestados manifiestan su interés en visitar el ferrocarril histórico, y se estima una demanda en torno a las 90.000 personas anuales, sumando turistas, residentes y público escolar.

Recuperación 

La recuperación de importante patrimonio relacionado con la historia industrial y ferroviaria de Mallorca es uno de los aspectos más importantes, como por ejemplo el furgón correo más antiguo de España y uno de los más antiguos de Europa. Se prevé la recuperación de 3 locomotoras, 10 vehículos tratados (coches de pasajeros y vagones) y numeroso material menor.

El proyecto contribuye a la desestacionalización y supone actuar en una zona turística madura, con una oferta atractiva para el turismo familiar y especializado, e implementa tecnología de realidad aumentada para la interpretación del espacio aplicada a las estaciones y a la nave de Son Carrió. Así mismo, permitirá la realización de un programa cultural asociado al proyecto y la creación de un recurso didáctico especialmente orientado a las escuelas.