23 noviembre 2021 Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación

El 'arroz bombeta' se incluye en el Catálogo de Alimentos Tradicionales de las Illes Balears NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El 'arroz bombeta' se incluye en el Catálogo de Alimentos Tradicionales de las Illes Balears

Con esta nueva incorporación, ya son 29 los alimentos registrados en el Catálogo

La Comisión de Alimentos Tradicionales de las Illes Balears, órgano adscrito a la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha aprobado este martes la inclusión de un nuevo alimento en el Catálogo de Alimentos Tradicionales. Se trata del 'arroz bombeta', el cultivo del cual se localiza en terrenos de Sa Marjal, ubicadas en el término municipal de Sa Pobla y de Muro. En la reunión ha participado la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, la directora general de Políticas para la Soberanía Alimentaria, Paula Valero, jefes de servicio del Instituto de Calidad Agroalimentaria (IQUA) y de Agricultura, representantes de los consells insulares y Sebastià Franch, regidor de Medio Rural y Seguridad Ciudadana del ayuntamiento de Sa Pobla. Según la consellera De la Concha, esta distinción «permitirá dar a conocer un producto que todavía es muy desconocido en Balears» y ha aprovechado para animar a la restauración y la hostelería a utilizarlo cada vez más.

El 'arroz bombeta' proviene de la familia de las gramínias de la especie Oryza sativa L. de la variedad bombeta. Se siembra a partir de principios de abril hasta la primera quincena de mayo. La recolección se hace durante el mes de septiembre. Una vez cosechado, se transporta a las instalaciones de transformación, donde se hace el procesado, que consta de las siguientes fases: trilla, secado, limpieza del grano, acondicionamiento y envasado. Actualmente, en Sa Pobla y Muro hay dos operadores que comercializan arroz bombeta. Hay 13 productores, 12 de los cuales en Sa Pobla y uno en Muro. En total, hay sembradas 30,48 hectáreas, 28,7 de las cuales en Sa Pobla. La producción total es de 79 toneladas. La mitad de la producción de arroz se comercializa al por mayor, sobre todo a la hostelería, y la otra mitad, al por menor o mediante venta directa al consumidor final.

La producción de arrozales es muy variable y oscila entre el 300 kilos/cuartón y los 1000 kilos/cuartón. El arroz bombeta tiene un precio de venta al público muy superior a las otras variedades comerciales de arroz, y oscila entre los 4,5 y los 5,5 euros/kilo.

Con esta incorporación, ya son 29 los alimentos registrados en el Catálogo de Alimentos Tradicionales. Las últimas incorporaciones han sido este verano con el albaricoque de Porreres y la mel d'Eivissa/miel de Ibiza. Por Islas, Mallorca cuenta con 18 alimentos registrados, Eivissa y Menorca tienen 4 cada una, Formentera cuenta con uno, y hay dos alimentos en la categoría de ‘Todas las islas’.

La acreditación histórica del arroz

La historia del arroz bombeta se inicia a principios del siglo XX en s'Albufera, la zona húmeda ubicada en los municipios de Sa Pobla y Muro. Este cultivo tuvo cierta trascendencia dado que se llegaron a dedicar 1.774 hectáreas, pero decreció debido a la bajada de precios de mercado y las inundaciones. El 1900 se cultivaban 1.800 cuartones de arroz y trabajaban el 50% de los jornaleros de Sa Pobla, pero el 1955 sólo se cultivaban 140 cuartones. El municipio de Sa Pobla celebra, desde el 2014, la ‘Fira del arroz pobler y de Sa Marjal’, con el arriz como protagonista.