10 octubre 2022 Consejería de Salud y Consumo

CONSELL DE GOVERN: EL SERVICIO DE SALUD CONTRATARÁ EL SUMINISTRO DE PRÓTESIS DE CADERA POR UN VALOR ESTIMADO DE 9,1 MILLONES DE EUROS CConsell de Govern

CONSELL DE GOVERN: EL SERVICIO DE SALUD CONTRATARÁ EL SUMINISTRO DE PRÓTESIS DE CADERA POR UN VALOR ESTIMADO DE 9,1 MILLONES DE EUROS

\ Se trata de un dispositivo artificial que suple las funciones de la articulación de la cadera cuando esta sufre daños

\ El contrato tendrá una vigencia de doce meses con posibilidad de prórroga de treinta y seis meses más

El Consell de Govern autoriza al director general del Servicio de Salud de las Islas Baleares a contratar el suministro de prótesis de cadera con cesión de instrumental para los centros que dependen del Servicio de Salud de las Islas Baleares por un valor estimado de 9.116.254 €.

El 2019, antes de la pandemia, se pusieron 801 prótesis de cadera en las Baleares y, el 2021, se pusieron 675. La prótesis de cadera es un dispositivo artificial que suple las funciones de la articulación de la cadera cuando esta sufre daños, ya sea por una fractura o por un proceso degenerativo (artrosis). Hay diferentes tipos de prótesis, las cuales se adaptan tanto a la patología del paciente como la edad, la calidad ósea y la funcionalidad de la articulación.

Entre estos tipos, hay los siguientes:
? Prótesis total de cadera: generalmente para pacientes que presentan artrosis o desgaste articular
? Prótesis parcial de cadera: se suelen utilizar en fracturas de fémur en que no hay desgaste acetabular.
? Prótesis de revisión: puede ser total o parcial y de más tamaño, porque ya se ha hecho un reemplazo anterior. Además, puede ser necesario incluir elementos modulares para adaptarla en la anatomía del paciente.

El nuevo contrato de suministro prevé que los componentes pueden estar fabricados en diferentes materiales según las necesidades de cada paciente, por lo cual hace falta una gran variedad de componentes, que tienen que estar a disposición de los especialistas en los diferentes centros.

Excepcionalmente, serán necesarios otros componentes a causa de la mala calidad del tejido óseo. Estos se tendrán que adaptar a los defectos individuales de cada paciente, modificando las características.

En todos los centros del Servicio de Salud se necesitan prótesis de cadera para el tratamiento de los pacientes. Por eso, sin este suministro sería imposible ofrecer una atención sanitaria correcta.

Se prevé que este contrato tenga una vigencia de doce meses desde la fecha en que se formalice, con la posibilidad de prorrogarlo por un periodo máximo de treinta y seis meses más.