18 enero 2022 Consejería de Presidencia, Función Pública e Igualdad

Reactivación económica: Casi 4.000 autónomos y pequeñas empresas han cobrado las ayudas directas para el tejido empresarial de Palma NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad
En total, entre las tres convocatorias ya se han abonado 7,2 millones de euros

Reactivación económica: Casi 4.000 autónomos y pequeñas empresas han cobrado las ayudas directas para el tejido empresarial de Palma

Las ayudas son fruto del acuerdo entre Govern, Cort y Consell de Mallorca para paliar las consecuencias de la COVID-19 y fomentar la ocupación

Un total de 3.389 empresas y autónomos han cobrado las ayudas directas de las tres convocatorias para el tejido empresarial de Palma. Las ayudas son fruto del acuerdo entre Govern, Cort y Consell de Mallorca para paliar las consecuencias de la COVID-19 y fomentar la ocupación. Las gestiona el Consell a través de la Fundación Mallorca Turismo. En total, entre las tres convocatorias ya se han abonado 7,2 millones de euros.

El alcalde de Palma, Jose Hila; la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, han hecho balance de la convocatoria de ayudas para el tejido comercial de Palma. También ha asistido la regidora de Modelo de Ciutat, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, y el regidor de Promoción Económica y Ocupación, Rodrigo A. Romero.

La consellera ha destacado que “las ayudas han llegado directamente al tejido comercial de Palma de forma ágil, eficaz y en tiempo récord”, un hito que ha sido posible “gracias a la colaboración entre instituciones ante una crisis que por primera vez se está gestionando desde un punto de vista diferente y con el objetivo de no dejar nadie atrás”.

“Esta vez, entre las diferentes convocatorias, Palma ha otorgado 38,7 millones que, estoy convencido, habrán ayudado en la recuperación de Palma”, ha dicho el alcalde. Para Hila, “Esto demuestra que las políticas de inversión pública, las ayudas para el mantenimiento de la actividad económica, la red de protección social funcionan”.

"Las instituciones hemos encarado de una manera muy diferente esta crisis socioeconómica respecto a la anterior, movilizando recursos como nunca, desplegando un escudo social y de manera coordinada", ha expresado la presidenta Cladera, quien ha destacado que "hemos articulado un sistema ágil, efectivo y sencillo para que las ayudas llegaran de la manera más rápida posible, que es lo que reclama la ciudadanía".

Convocatorias

Govern, Ayuntamiento y Consell de Mallorca firmaron un convenio de colaboración para conceder 11,5 millones d‘euros en ayudas económicas directas a los sectores económicos del municipio para contribuir a paliar las consecuencias de las restricciones motivadas por la pandemia. Cada institución aporta 3.834.548, 82 euros.  

El 16 de junio se abrió la primera convocatoria para unos sectores determinados, que estaba dotada con 7.670.000 euros. Se destinaban a comercio, alimentación, alojamiento, agencias de viajes, educación e investigación; lavanderías, tintorerías, peluquerías y salones de belleza; parques de recreo, ferias y organización de congresos y recintos feriales. Un mes más tarde se publicó una nueva convocatoria de ayudas, abiertas a todos los sectores. En total, con estas dos convocatorias se concedieron 3.193 ayudas por un importe de 6.538.000 euros. La última convocatoria se abrió también para todos los sectores el noviembre por un importe de un millón de euros, de los cuales se han abonado 670.000 euros 196 ayudas.

Ayudas 

Las ayudas directas las podían pedir personas físicas y jurídicas que desarrollan su actividad económica en el municipio de Palma con menos de 20 trabajadores de media anual computando los diferentes centros de trabajo y con una facturación el 2019 inferior a un millón de euros, siempre que esta facturación haya disminuido durante el 2020 en una cantidad superior a un 20%. En el caso de hoteles, moteles, hostales, pensiones y hoteles-apartamentos, se podían solicitar la ayuda con una plantilla máxima de 50 trabajadores. 

La ayuda era de 2.000 euros por centro de trabajo o establecimiento, con un máximo de dos establecimientos por persona beneficiaria (máximo: 4.000 euros). Estas ayudas eran compatibles con la percepción de cualquier otra subvención procedente de cualquier entidad del sector público o privado.