9 diciembre 2020 Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación

De la Concha reclama a Madrid que rechace la propuesta de reducción de un 15% de los días de pesca para la flota de arrastre en el Mediterráneo Occidental como plantea la Comisión Europea NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

De la Concha reclama a Madrid que rechace la propuesta de reducción de un 15% de los días de pesca para la flota de arrastre en el Mediterráneo Occidental como plantea la Comisión Europea

Baleares pide conocer los informes científicos que avalen que esta medida es necesaria en las Islas. También rechaza que haya que delimitar nuevas zonas de veda por desove o concentración de alevines

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, ha participado hoy en el Consejo Consultivo de Política Pesquera entre el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas. En la reunión se han debatido, entre otros asuntos, el borrador de Reglamento por el que se fijan, para 2021, las posibilidades de pesca en el mar Mediterráneo y el mar Negro. Este reglamento es el resultado del plan plurianual para la pesca demersal en el Mediterráneo occidental que entró en vigor hace un año. Frente a la propuesta de la Comisión Europea que plantea una nueva reducción del 15 por ciento de los días de pesca para la flota de arrastre en el Mediterráneo Occidental para 2021, De la Concha ha pedido al Ministro Luis Planas que rechace esta propuesta en la negociación que tendrá lugar en el Consejo de Ministros de Pesca la próxima semana. 

En este sentido, la consellera balear ha explicado que la flota de arrastre de las Baleares ya aplicó la reducción del 10% de los días de faena que marcaba el reglamento para el primer año; un segundo ajuste del 15% en el próximo año tendría, en palabras de la consellera “un impacto imposible de asumir para la flota de arrastre de las islas”. 

Mae de la Concha ha recordado que el reglamento prevé una reducción del 40% en todo el periodo que abarca entre el año 2020 a 2025, y que si el primer año ya se ha aplicado una reducción del 10%, el 30% restante se pueda repartir entre el 1 de enero de 2021 y el 1 de enero de 2025, “siempre en función de la evolución de las especies, de acuerdo a los informes científicos disponibles”. Por eso, desde Baleares, se pide que si los datos actualizados muestran que hay una mejoría, no sean de aplicación esas nuevas reducciones y que de haberlas, sea en un porcentaje lo más ajustado posible; para ello, se reclama al Ministerio que se tenga en cuenta también la realidad de cada subzona geográfica. 

Otro de los puntos a debate en la reunión ha sido la necesidad de delimitar la zonas de veda por desove o concentración de alevines (zona de cierre a la actividad pesquera). La consellera balear ha recordado que desde la Dirección General de Pesca se remitió una carta al Ministerio en la que se solicitaba que se tuvieran en cuenta las zonas ya cerradas de forma permanente a la pesca de arrastre de fondo en las Islas Baleares, tanto en la plataforma continental, que afectan al reclutamiento del salmonete, como de plataforma profunda y talud, que afectan al resto de especies (gamba blanca, cigala, merluza y gamba rosada). 

Mae de la Concha ha detallado que, de los 28.290 km2 que tiene el promontorio balear sumergido, ya hay 2.261 Km2 donde no se puede practicar la pesca de arrastre; por lo tanto, se queda una zona hábil para la pesca de 26.029 km2. Si a ésta se le restan todas las zonas que se encuentran dentro del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de Cabrera, el LIC del Canal de Menorca y Reservas marinas, que equivalen a un total de 2.687 km2, “significa que tenemos más de un 10% de la zona apta para la pesca de arrastre donde ya existen estas limitaciones”. “Este porcentaje es superior al existente en cualquier otra zona del Mediterráneo”, ha subrayado De la Concha quien, por tanto, descarta que haya que delimitar aún más zonas.  

Mañana está previsto que se celebre el Consejo Consultivo y Sectorial sobre la Política Agraria Común en el que también participará la consellera balear. 

 

 

.