18 noviembre 2016 | <9ªL> Conselleria de Salut

Más de trescientas personas, entre profesionales, pacientes y estudiantes, asisten a la V Jornada Mundial para la Prevención de las Úlceras por Presión NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad
Son Espases ha acogido este encuentro mundial, que ha incorporado la voz del paciente

Más de trescientas personas, entre profesionales, pacientes y estudiantes, asisten a la V Jornada Mundial para la Prevención de las Úlceras por Presión

Durante el acto de clausura, la consejera de Salud, Patricia Gómez, ha anunciado un plan estratégico para abordar este problema de salud
El Hospital Universitario Son Espases ha acogido esta mañana la V Jornada Mundial para la Prevención de las Úlceras por Presión (UPP), una edición que ha contado con la asistencia de pacientes afectados por este problema de salud con la intención de entender la necesidad de prevenir y erradicar las UPP.
 
Las UPP son lesiones que se producen en la piel y en los tejidos que hay debajo provocadas por la presión de una superficie dura que está en contacto con una parte del cuerpo. Popularmente se conocen como llagas y aparecen cuando una persona está en la misma postura sobre una superficie dura durante largos periodos de tiempos.
 
La Jornada, que ha sido inaugurada por el director de enfermería de Son Espases, Luis Mariano López, y por la presidenta de la Jornada, M. Concepción Rodríguez, ha contado con la asistencia de unas trescientas personas, entre profesionales, pacientes y estudiantes. También se ha podido seguir por reproducción en tiempo real desde Menorca, Ibiza y Formentera.
 
Este año, este encuentro mundial ha centrado la temática en el diálogo con los pacientes sobre la necesidad de prevenir las UPP, ya que pueden tener graves consecuencias. Las recomendaciones que se les hacen para prevenirlas consisten en la evaluación del riesgo de sufrirlas por medio de la escala de Braden, los cuidados de la piel, el manejo del problema en términos de actividad, ejercicio y sistemas de protección local, el estado nutricional, la formación y la educación sanitarias y la elaboración del plan de curas.
 
La consejera de Salud del Gobierno de las Islas Baleares, Patricia Gómez, ha cerrado la Jornada destacando la importancia de evitar las UPP y de no considerarlas un proceso secundario, poco relevante o inevitable. Gómez ha anunciado que la Consejería de Salud desarrollará un plan estratégico para abordar y tratar las úlceras crónicas y por presión. Además, ha reiterado el compromiso de la Consejería con la seguridad de los pacientes y con todas las medidas para promover la humanización de las curas.
 
Estos son algunos de los ponentes que han intervenido en la Jornada: José Javier Soldevilla, director del Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP), con una ponencia sobre el derecho de prevención de las UPP; Joan Carles March, director de la Escuela Andaluza de Salud Pública, que ha hablado sobre la importancia de los pacientes en el proceso de prevención; Matías Bosch, presidente de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF) y paciente con UPP, y el Dr. Pablo García, editor del web <www.upppediatria.org>, que ha presentado una ponencia sobre las UPP en los niños, un tema que suele pasar desapercibido.