1 abril 2022 Presidenta

El Gobierno central presenta una estrategia para proteger la costa de las Illes Balears y prepararla ante los efectos del cambio climático NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El Gobierno central presenta una estrategia para proteger la costa de las Illes Balears y prepararla ante los efectos del cambio climático

Armengol: «El litoral es una fuente de riqueza, pero hay que llegar al equilibrio entre economía y territorio»

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha participado hoy en la presentación de la Estrategia para la protección de la costa de las Illes Balears considerando los efectos del cambio climático, elaborada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que ha contado con la participación de la ministra Teresa Ribera.

Este documento es una guía de actuaciones en el litoral de Mallorca, Menorca, Eivissa, Formentera, Cabrera y la Dragonera, que pretende una coherencia interna en la gestión de las acciones que desarrolla Costas en el marco de sus competencias. Así mismo, también presenta una diagnosis de la costa, dividida en tramos que el Ministerio denomina «unidades de gestión», para identificar los problemas que presenta ante los efectos del cambio climático y los niveles de riesgo que supone cada tramo.

La presidenta Armengol ha destacado el trabajo conjunto que el Govern y el Ministerio llevan a cabo para desarrollar medidas «que afectan al futuro de nuestra Comunidad Autónoma y al presente» y ha asegurado que «esta estrategia nos va a servir para tomar mejores decisiones a la hora de mitigar los efectos del cambio climático que ya estamos padeciendo».

En ese sentido, la presidenta ha recordado que las Balears fueron el primer territorio en aprobar una ley de cambio climático en España gracias a «una hoja de ruta en la que había que tener claro que estas islas son un territorio frágil» y que «el litoral es una fuente importantísima de riqueza, pero hay que saber llegar al equilibrio entre la economía y el territorio, algo que no es solo posible, sino que es necesario y urgente».

En la elaboración de esta estrategia se han tenido en cuenta aportaciones del Govern en cuanto a la restricción de la regeneración artificial de playas o respecto al sistema duna-playa, además de valorar el papel que tiene la posidonia en cuestiones como la protección de la costa contra la erosión. Su objetivo es coherente con la voluntad del Govern de conseguir más resiliencia de nuestro litoral ante la emergencia climática, priorizando su renaturalización.

La presentación, que se ha llevado a cabo en la sede del Consell Insular de Menorca, también ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno, Aina Calvo, y la presidenta del Consell, Susana Mora, entre otras autoridades. La directora general de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico, Ana María Oñoro, ha presentado el contenido de la estrategia.