16 febrero 2022 Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación

Agricultura aprueba el Plan Regional de la Patata de Mallorca con el sector NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Agricultura aprueba el Plan Regional de la Patata de Mallorca con el sector

La campaña de exportación de patata temprana empieza día 1 de marzo

La Dirección General de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha aprobado este miércoles el Plan Regional de la Patata de Mallorca con el sector de este tubérculo. Se trata de un plan de control de la patata, desde el punto de vista fitosanitario y ambiental del cultivo que se empezará a aplicar la semana que viene. Según el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, «servirá para garantizar la competitividad en la exportación de la patata de Mallorca con unos estándares de calidad». Esto, ha explicado, «será muy positivo porque nos avanzamos y encaja con los requerimientos que harán los países importadores en un futuro próximo, como es el Reino Unido después del Brexit».

El Plan Regional de la Patata implica un plan de control de la patata de siembra como también la de consumo, tanto por el movimiento del tubérculo dentro de la Unión Europea como en países terceros, con el objetivo de unificar medidas fitosanitarias de organismos nocivos de cuarentena, como la Globodera. Los controles se harán en campo y también en laboratorio.

Durante la reunión también se ha hablado de la campaña de exportación del 2022 de la patata temprana, que empieza día 1 de marzo. La previsión inicial es que exporten unos 30 operadores con unas 333 hectáreas sembradas, a pesar de que a medida que avance esta campaña se esperan nuevas declaraciones. Anualmente, de media, salen de Mallorca hacia el Reino Unido unas cinco mil toneladas de patata. El 70% del total de patata que exporta España al Reino Unido proviene de Mallorca.

Finalmente, también han abordado el tema de las Agrupaciones de Productores de Patata, conocidas como APA. El objetivo es actualizar las que ya están creadas y facilitar la creación de nuevas para poder fortalecer este sector productivo de las Illes Balears. La Conselleria prevé sacar una línea de ayuda el tercer trimestre de 2022 para este cometido.