21 febrero 2022 Presidencia

La presidenta Francina Armengol entrega los premios a los arquitectos ganadores del concurso de ideas del IBAVI NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

La presidenta Francina Armengol entrega los premios a los arquitectos ganadores del concurso de ideas del IBAVI

Armengol: «Las VPP de las Baleares son viviendas de excelencia de las que todo el mundo se siente orgulloso»

La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, acompañada del conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí; la presidenta del Consell Insular de Formentera, Ana Juan; la alcaldesa des Castell, Juana Escandell, y el alcalde de Eivissa, Rafel Ruiz, ha entregado este lunes los premios a los arquitectos ganadores del concurso de ideas del IBAVI. Los proyectos galardonados se ejecutarán en la construcción de tres edificios de viviendas de protección pública en Eivissa, es Castell y Formentera.

Al concurso, que tiene lugar por segunda vez, se presentaron más de 300 propuestas y se exigía que las propuestas optimizaran costes, garantizando la calidad funcional y arquitectónica; que favorecieran la implantación de medidas medioambientales; que fomentaran el respeto al entorno donde se localiza la promoción, y que permitieran conseguir el más alto nivel posible de autosuficiencia. Así, el diseño de las viviendas tenía que introducir medidas para reducir la demanda energética, el consumo de agua, los residuos y las emisiones de CO₂. Además, las bases técnicas incorporaban la perspectiva de género como un criterio transversal, con el objetivo de establecer unas pautas para incluir en el diseño, tanto de los edificios como de las viviendas de protección pública promovidos por el IBAVI.

La presidenta ha defendido «el valor añadido» que el concurso de ideas aporta a las promociones públicas: «veníamos de una época donde incluso estaba estigmatizado vivir en una vivienda de protección oficial y esto ha cambiado radicalmente: son viviendas de excelencia de los cuales todo el mundo se siente orgulloso», ha afirmado, «y esto es gracias a los arquitectos que participan en nuestras convocatorias».

Armengol también ha recordado que, «siendo conscientes de la emergencia climática y de la emergencia habitacional», acabaremos la legislatura «con un 64% más de vivienda pública» porque «hace más de seis años que gobernamos teniendo como prioridad poder dar los mejores servicios a la ciudadanía».

El jurado estaba compuesto por el arquitecto británico Stephen Bates, del estudio Sergison Batas Architects; Bet Capdeferro, del estudio de Girona Bosch Capdeferro; el arquitecto formenterenc Marià Castelló; el doctor en arquitectura y profesor de la Universitat Politècnica de Catalunya Antonio Armesto; la socióloga urbana Blanca Valdívia, y la vocal de la junta de gobierno del COAIB Juana Canet. También han participado representantes del IBAVI, de la Dirección General de Vivienda y arquitectos municipales.

El ganador para la promoción de 35 viviendas de dotación en es Castell es el proyecto «Esclat des Clot», de Oriol Valls Guinovart e Izaskun González Barredo. El segundo y el tercer premio son para los proyectos «Voltaire» y «Habitar les cicatrius».

El ganador para la promoción de 60 viviendas de protección pública en la avenida de Isidor Macabich de Eivissa es el proyecto «Trencanous», de Luis Martorell Pomar y Laura Sanchís Estruch. El segundo y el tercer premio son para los proyectos «Prototip» y «Sea Breeze».

El proyecto ganador para la promoción de 17 viviendas de dotación en Sant Ferran de Formentera es «Mur endins», del equipo formado por Roger Maranges Bayo, Ignasi Casas Claramunt, Sara Ferran Ballús y Víctor Nadales Morales. El segundo y el tercer premio son para los proyectos «Fa tiro» y «Comunitat».

A la entrega de premios han asistido también la decana del Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares, Marta Vall-Llosera, y el presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca, Luis Alfonso de León.