16 marzo 2017 | <9ªL> Conselleria d'Educació i Universitat

10 municipios de Mallorca contarán con convenios de escolarización equilibrada el curso 2017/18 NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

10 municipios de Mallorca contarán con convenios de escolarización equilibrada el curso 2017/18

Educación ha presentado el procesos de escolarización del curso 2017/18
La Conselleria de Educación y Universidad ha presentado hoy el proceso de escolarización del curso 2017/18. El proceso de escolarización implica en cada curso escolar a más de 30 mil alumnos entre los procesos de admisión y adscripción en las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Además de la escolarización de FP. El proceso de admisión para Infantil, Primaria y ESO se hará del 2 al 12 de mayo y para Bachillerato del 26 al 30 de junio.
 
El proceso de escolarización en Baleares también tiene que tener en cuenta un factor específico de las Baleares, la llegada a lo largo del curso escolar de nuevos alumnos. El curso actual se han escolarizado 2.788 de alumnos fuera de plazo. El actual curso en periodo ordinario se matricularon 14.876 alumnos, que sumados a los matriculados por adscripción normal, FP y el resto llegan a los 33.986 alumnos.
 
Nuevos municipios con convenios de escolarización equilibrada
Entre las principales novedades del nuevo curso se encuentra el incremento del número de municipios que harán un proceso de escolarización equilibrada a través de convenios entre ayuntamientos, conselleria, centros públicos y centros concertados. En los cuatro municipios del curso 2016/17 (Sa Pobla, Inca, Manacor y Porreres) se  añaden 6 municipios más: Alcúdia, Muro, Felanitx, Santanyí, Campos y Palma D. Esta iniciativa contribuye a mejorar la equidad y permite evitar guetos sociales y educativos gracias a la coordinación de toda la red de centros de cada municipio y a la acción de los servicios sociales y educativos, tanto de los ayuntamientos como del Govern.
 
Nueva zonificación
El nuevo curso supondrá una nueva zonificación en Palma, Calvià, Llucmajor y Sant Josep de sa Talaia (Ibiza). Esta propuesta de nuevas zonas se ha hecho para atender tantos las necesidades expresadas por los municipios como las de racionalizar las rutas de transporte escolar y se han hecho conjuntamente con los consejos escolares municipales.
 
En el caso de Palma se ha tenido presente el objetivo de adaptar las zonas en los barrios, hecho que también se ha reflejado en las adscripciones. El curso actual se ha pasado de 3 a 4 zonas y el curso 17/18  se pasará en 5 zonas: A, B1, B2, C y D. En cuanto a las adscripciones el CEIP Casa Blanca, pasa de la zona C a la D, y el centro concertado Aula Balear de la B a la A. Además a nivel de ESO la B1 y la B2 constituyen una única zona.
 
En el caso de Calvià, se ha pasado de una única zona a seis zonas con el objetivo de favorecer la proximidad en el centro educativo, mejorar las adscripciones a los IES y optimizar las rutas de transporte escolar.
 
Con los mismos objetivos y a petición del consejo escolar municipal, el municipio de Llucmajor pasará de zona única a 2 zonas: núcleo y costa.
 
Sant Josep de sa Talaia pasa de zona única a 3 zonas: Sant Josep de sa Talaia y Es Cubells, Sant Agustí des Vedrà y Sant Jordi de Ses Salines y Sant Francesc de s’ Estany. Tanto desde el departamento de movilidad del Consell de Ibiza cómo desde el Govern se había detectado la necesidad de dar respuesta a una población dispersa que distorsionaba las previsiones de las rutas de transporte escolar. La nueva propuesta ofrecerá una planificación más racional y favorece la proximidad al domicilio.
 
Modificación adscripciones en Palma y Calvià
En el caso de Palma, se han hecho tres actuaciones con el objetivo de mejorar la coordinación y facilitar la escolarización en el Polígono de Levante, Casa Blanca y Son Pisà. En el primer caso, se ha pasado de las adscripciones múltiples a las adscripciones directas de los IES Antoni Maura, Francesc de Borja Moll, Aurora Picornell y Josep Sureda y Blanes.
 
En Palma, se ha adscrito el CEIP Casa Blanca al IES La Ribera y el CEIP Son Pisà  pasa a ser de adscripción múltiple a los IES de Palma Centro y Palma Ponent.
 
En el caso de Calvià, se ha adscrito el CEIP Ses Quarterades al IES Calvià y el CEIP Puig de na Morisca pasa a tener adscripción múltiple al IES Calvià e IES Son Ferrer.
 
El IES Josep Maria Quadrado se convierte en PEI
Los Proyectos de Estudios Integrados actualmente vigentes en el IES Joan Maria Thomas (Mallorca) e IES Sa Colomina (Ibiza) tienen como objetivo racionalizar los horarios de los dos regímenes de enseñanza (Enseñanzas Profesionales de Música y Danza, y ESO) estableciendo diferentes franjas horaries de tal manera que sean lo más compactas posibles y se pueda optimizar el tiempo dedicado a asistir a las actividades lectivas para los alumnos. El curso 2017/18 el IES Josep Maria Quadrado ofrecerá este modalidad a los alumnos de Menorca.
 
Centros con plazas reservadas para alumnado con problemas de movilidad
El nuevo curso incorpora la reserva de plazas específicas para alumnos de movilidad en el CEIP Camilo José Cela y en el IES Antoni Maura, los dos de Palma.