15 marzo 2016 | <9ªL> Conselleria de Salut

Las Illes Balears se suma al Programa de Donación en Asistolia Controlada para aumentar la donación de órganos y tejidos NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad
Profesionales del Hospital Universitario Son Espases, del Hospital Can Misses de Eivissa y del Hospital Mateu Orfila de Menorca se preparan para iniciar el protocolo en fallecidos por parada cardiorespiratoria

Las Illes Balears se suma al Programa de Donación en Asistolia Controlada para aumentar la donación de órganos y tejidos

El director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, participa en Son Espases en una jornada de trabajo dirigida a profesionales
La Coordinación Autonómica de Trasplantes de las Islas Baleares ya ha iniciado los trámites para que el Hospital Universitario Son Espases, el Hospital Can Misses de Eivissa y el Hospital Mateu Orfila de Menorca se sumen al Programa de Donación en Asistolia Controlada, un programa que permitirá aumentar la donación de órganos y tejidos en esta comunidad y que se pondrá en marcha en los próximos meses.
 
El Hospital Universitario Son Espases ha acogido esta mañana una jornada de trabajo dirigida a los profesionales implicados en la puesta en marcha del programa en Baleares, una jornada organizada por la Coordinación Autonómica de Trasplantes y en la que ha intervenido el doctor Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), con una exposición sobre la donación en asistolia en España.
 
La jornada de trabajo de donación en asistolia controlada ha sido inaugurada por Juli Fuster, director general del Servicio de Salud, quién ha destacado la alta cualificación de los profesionales asistenciales de esta comunidad en la donación y trasplante de órganos y tejidos.
 
Han intervenido asimismo Miguel Agudo, coordinador autonómico de Trasplantes de las Islas Baleares; Julio Velasco, coordinador de trasplantes del Hospital Universitario Son Espases; Antón Fernández, coordinador de Trasplantes del Hospital Universitario de La Coruña; Manuel Gómez, cirujano del Hospital Universitario de La Coruña; Lucía Elosegui, coordinadora Territorial de Trasplantes de Guipúzcoa, y Elizabeth Coll, médico de la Organización Nacional de Trasplantes.
 
El programa incluía siete ponencias para tratar aspectos prácticos de la donación en asistolia, de las técnicas de extracción, de los resultados de los trasplantes y del papel de enfermería en el proceso.
También se han compartido ideas y experiencias de otros centros hospitalarios.
 
La consejera de Salud, Patricia Gómez, ha clausurado la sesión de trabajo agradeciendo la participación de todos los ponentes, de los profesionales asistentes y de todas las personas implicadas en la donación y trasplante de órganos y tejidos en esta comunidad. “Baleares siempre ha sido una comunidad solidaria y comprometida con la donación y trasplante de órganos, y esto no sería posible sin las familias de los donantes, que con su generosidad salvan vidas y a las que quiero mostrar mi más profundo agradecimiento”, ha expresado. 
 
La consejera ha destacado además la importancia de iniciar la donación en asistolia en Baleares para aumentar el número de donaciones en esta comunidad, señalando que en el año 2015 de los 1.851 donantes de órganos en España casi un 7 % fueron en asistolia.
 
La donación en asistolia permite la extracción de órganos y tejidos en personas fallecidas por parada cardiorespiratoria. Actualmente en Baleares se realiza la donación tras muerte encefálica, que es la más frecuente en nuestro país. En los últimos años, gracias al mejor control de los factores de riesgo cardiovascular y a los avances en el manejo de los de pacientes con patologías neuroquirúrgicas agudas, el número de donantes en muerte encefálica se ha estancado, no solo en Baleares sino en toda España. Por este motivo, la ONT se ha visto impulsada a poner en marcha distintos proyectos dirigidos a obtener el mayor número posible de órganos para aquellos enfermos que requieren un trasplante.