27 noviembre 2021 Consejería de Medio Ambiente y Territorio

Sanidad forestal y la UIB presentan un estudio sobre el gran capricornio de la encina en la comuna de Bunyola NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Sanidad forestal y la UIB presentan un estudio sobre el gran capricornio de la encina en la comuna de Bunyola

El trabajo ha permitido calendarizar con exactitud la eclosión del insecto en este espacio

El Servicio de sanidad forestal de la Conselleria de Medio ambiente y Territorio ha colaborado en un estudio sobre la presencia del gran capricornio de la encina (Cerambyx cerdo) en la comuna de Bunyola que se ha presentado, este sábado, en el marco de las VI Jornadas de Estudios Locales del municipio.

Este trabajo del Grupo de Ecología Interdisciplinaria de la Universitat de les Illes Balears (UIB), se produce en el marco de colaboración interinstitucional para impulsar estudios a diferentes montes de utilidad pública dentro del ámbito del Paraje Natural de la Serra de Tramuntana. El trabajo de campo se realizó entre el 10 de mayo y el 30 de julio de este año.

El estudio ha permitido establecer que, en la zona de estudio, la presencia del gran capricornio de la encina se empezó a detectar unas semanas más tarde del habitual que en otros zonas estudiadas del Paraje Natural, una información que será clave para la gestión de la especie los próximos años en la zona. Y es que es muy importante instalar los trampeos en el momento de la primera detección, para poder capturar el mayor número posible de machos tempranos y evitar así que todo de una que empiecen las hembras estas puedan ser fecundadas.

A lo largo de todo el periodo de estudio se marcaron individualmente 120 ejemplares adultos vivos. De todos ellos se recapturaron un total de 21. Más del 80% de las recapturas se realizaron en un radio inferior a los 500 metros desde el punto de liberación y de este cerca del 60 % de las capturas se realizaron en un radio inferior a los 250 metros. Destaca el hecho que un ejemplar recorrió una distancia de casi 1500 metros, el que pone de manifiesto la capacidad de dispersión dentro de la Comuna de Bunyola. Este hecho puede influir en la gestión de la especie en el sentido de que las medidas no se tendrían que limitar en las zonas con mayor nivel de afectación, sino que se tendrían que realizar de manera integral dentro del ámbito de toda la finca.

El gran capricornio de la encina es un coleóptero de la familia de los Cerambycidae y constituye uno de los principales factores de amenaza de los encinares. La hembra del gran capricornio de la encina, después de emparejarse deposita los huevos bajo la corteza o en pequeños agujeros y en eclosionar las pequeñas larvas penetran hacia el interior del tronco donde podrán vivir hasta cuatro años. Ahí consumen la madera produciendo galerías que perforan el tronco. Estas perforaciones afectan al transporte de nutrientes procedentes de las raíces hacia las hojas. Por otro lado, estas perforaciones son una vía de entrada de patógenos y parásitos como por ejemplo determinadas especies de hongos que contribuyen a agravar el estado sanitario de la encina afectada por el gran capricornio de la encina.