9 noviembre 2022 Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática

La Vicepresidencia y Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática duplica su presupuesto en dos años con el objetivo de seguir siendo referentes en transición energética y en diversificación económica NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad
Las políticas en transición energética aumentan un 1.000 % desde el 2020

La Vicepresidencia y Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática duplica su presupuesto en dos años con el objetivo de seguir siendo referentes en transición energética y en diversificación económica

Yllanes gestionará 97 millones de euros en 2023, un 41,2 % más que el año anterior, que ayudarán a seguir diversificando el modelo productivo de las Balears a la vez que se protege el comercio, se impulsan la innovación y la industria, y se fortalecen los derechos humanos

El vicepresidente y consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlamento de las Illes Balears para explicar el presupuesto de la Consejería previsto para el 2023. Un presupuesto que crece respecto del ejercicio de 2022 un 41,2 % hasta llegar a 97 millones de euros, y que tiene como principales objetivos seguir siendo referentes en transición energética, consolidar la empresa pública de energía pionera en el Estado como es el Instituto Balear de la Energía, al tiempo que continuar diversificando el modelo productivo y profundizando en el fortalecimiento de los derechos humanos.

En palabras del vicepresidente, «con estos presupuestos seguimos aumentando la inversión social para cuidar y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía a través de los servicios públicos y el estado del bienestar, que logra un récord histórico llegando a más de 4.000 millones de euros. Por otro lado, son unos presupuestos también con una inversión récord en mejorar el modelo productivo y la sostenibilidad, con un crecimiento de cerca del 50 % respecto al año pasado, hasta llegar a 754 millones de euros». «En cuanto a las competencias que gestiono, este 2023 el presupuesto llega a 97 millones de euros, con un crecimiento respecto al año pasado del 41,2 %. Seguimos siendo de las consejerías que más crecen dadas las competencias que gestionamos; recordemos que en 2020 teníamos un presupuesto de casi 40 millones, así que lo hemos multiplicado más que por 2».

En este sentido, Yllanes ha explicado que, de este presupuesto, 43,6  millones de euros corresponden a fondos propios, que son 8,5 millones más que en 2022, lo que supone un aumento del 24,2 %. Además, los fondos finalistas completan el presupuesto de manera considerable con 53,47 millones de euros, de los cuales la mayoría provienen de Fons Next Generation, a través del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia, dedicados a la transición energética.

Un incremento del 53 % para seguir impulsando la transición energética

La partida destinada para la Dirección General de Energía y Cambio Climático aumenta un 53 % en relación con la partida del año anterior y llega a los 60,6 millones de euros. Teniendo en cuenta este aumento, se ve como desde el año 2020 se ha multiplicado por 8 el presupuesto destinado a impulsar la transición energética en las Illes Balears y, si se suma el presupuesto del Instituto Balear de la Energía (IBE), lo que destina este Govern a las políticas energéticas y climáticas llega a cerca de 80 millones de euros, un 1.000 % más que en 2020. Gracias a este aumento en el presupuesto, el Govern sigue impulsando el cambio de modelo energético fundamentado en tres principios, como son: la reducción del consumo energético y el aumento de la eficiencia y el ahorro; el impulso de las renovables, y la democratización  de la energía y la movilidad sostenible, compartida y eléctrica.

Para impulsar las energías renovables, descentralizar su producción y democratizarla, la Dirección General mantiene una partida propia de 4 millones de euros para seguir fomentando el autoconsumo en particulares. Así mismo, en cuanto a la movilidad eléctrica, se seguirá con la instalación de puntos de carga públicos hasta llegar al objetivo de 1.000 puntos de recarga de acceso público este mismo mes de diciembre, 3 años antes de lo que marca la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. También en relación con la movilidad eléctrica, la Dirección General gestiona las ayudas del MOVES III, que ya llegan a más de 17,5 M de presupuesto, al cual ya tienen acceso los particulares, que representan un 70 % de la media de los beneficiarios, además de las PYMES. En cuanto a la eficiencia energética, se sigue con las convocatorias para fomentar la rehabilitación energética de edificios como el PREE 5000 y las subvenciones para renovables térmicas y cambio de luminarias en sectores económicos (2,8 millones) y residenciales (2,3 millones). 

En relación con la adaptación al cambio climático, el Govern convocará por primera vez con fondos propios subvenciones para que los ayuntamientos ejecuten proyectos de adaptación en los municipios con un presupuesto de 1,45 millones de euros. Además incorporamos en el presupuesto el proyecto LIFE Adapt Cala Millor para convertir esta playa urbana en un referente de cómo encarar los efectos climáticos. Por otro lado, el Govern prevé seguir financiando la Oficina de la Estrategia Menorca 2030, ente encargado de impulsar la transición energética en la isla con un importe de 100.000 euros.

Así mismo, el Govern seguirá desarrollando el Plan de Inversiones para la Transición Energética de las Illes Balears (PITEIB), dotado con 233 millones públicos, de los cuales 197 son gestionados por la Consejería, para los próximos 3 años. Un plan estructurado en 6 grandes programas de actuación que movilizará más de 630 millones. Es decir, por cada euro se moverán 1,7 euros privados, y se estimularán así los sectores productivos e industriales de las islas dedicados a la transición energética. Este plan ya ha puesto en marcha los primeros 30 millones con las primeras convocatorias, que van destinadas a constituir comunidades energéticas y para actuaciones integrales en las administraciones públicas. A lo largo del otoño se abrirán todas las convocatorias para poner ya al alcance casi el 90 % del presupuesto. Adicionalmente, hay que añadir los fondos ITS destinados a ayudas en materia de micromovilidad para particulares (1 millón) y al despliegue de un ecosistema de hidrógeno (2 millones).

El  IBE, el ente instrumental que más crece y multiplica por 6 su presupuesto

El Instituto Balear de la Energía multiplica por 6 su presupuesto hasta llegar a los 26,2 millones de euros, siendo el ente instrumental del Govern que más crece. El Govern consolida así el Instituto como la empresa de energía pública de las Illes Balears con la misión de ser tanto la eléctrica al servicio de la Comunidad Autónoma como un agente estratégico en el impulso de la transición energética en espacios urbanos con especial vocación social. Una empresa para abaratar de manera estructural la factura energética de las administraciones públicas y de miles de hogares y PYMES de las Illes.

El IBE ejecuta también gran parte del Plan de Autoconsumo de la Comunidad Autónoma con el objetivo de solarizar todos los espacios posibles, como cubiertas, aparcamientos y balsas de riego, para abaratar la factura. Se prevén 16 millones para  este plan en 2023, 11 millones de los cuales provienen del factor de insularidad, para instalar 30 MW de renovables en las bases de riego, y los 5 millones restantes, del Plan de Inversiones para la Transición Energética de las Illes Balears. Así mismo, el IBE licitará este año las oficinas para la transición energética del PITEIB, y serán una realidad en 2023, con una previsión de inversión de 1,6 millones.

El otro gran proyecto del IBE es el despliegue de una amplia red de autoconsumos compartidos en los municipios, con una partida de casi 3,8 millones. Justo es decir que la empresa pública IBE ya está plenamente operativa y empezará a tener ingresos que reinvertirá en más proyectos. Además, se prevé ejecutar diferentes proyectos innovadores, algunos cofinanciados con ITS, como un proyecto piloto de una instalación agrovoltaica en Santa Eugènia (1,8 millones) y el de refugios climáticos en espacios municipales, para seguir apostando de forma decidida por la adaptación al cambio climático. También prevé un proyecto de almacenamiento de energía eléctrica en Formentera (1 millón). Finalmente, el IBE continuará promoviendo la movilidad sostenible a través de la red MELIB de puntos de recarga públicos de vehículos, donde están previstas mejoras continuas en su funcionamiento para modernizarla y prepararla ante el aumento de la flota de vehículos eléctricos. 

 Un 28,15 % más de presupuesto para seguir diversificando la economía

Por otro lado, y con relación a los sectores productivos, el Govern aumentará un 28,15 % el presupuesto con el objetivo de seguir diversificando la economía de las Illes y seguir impulsando un cambio de modelo. Concretamente, en el caso de la Dirección General de Política Industrial, esta incrementa su presupuesto un 12,8 % hasta llegar a más de 13,5 millones, con el objetivo de fomentar medidas de regulación industrial, de promoción industrial y también de modernización e innovación. De estos 13,5 millones casi más de 3,5 se transfieren al Instituto de Innovación Empresarial (IDI) como ente instrumental para ejercer su rol de agencia de desarrollo regional.

Así, se prevén 6,7 millones de euros para abordar la modernización productiva y la reconversión de la industria local y se prevé triplicar la convocatoria de ayudas para planes de reconversión industriales hasta llegar a 3 millones. También se mantienen las ayudas a modernización productiva por 3,7 millones. Desde esta dirección general, se continúan consolidando los clústeres de tipo industrial y los centros tecnológicos con 200.000 euros como el náutico, el de la moda o el de la construcción. Además, se prevé una transferencia al Instituto de Industrias Culturales por un importe de 500.000 euros destinado a inversiones productivas. Finalmente, se prevé una subvención a la UIB de 75.000 euros para la mejora del máster de ingeniería industrial, con el objetivo de vincular el conocimiento generado en el sector productivo.

Así mismo, el IDI tendrá un presupuesto total de 4,5 millones de euros para poder seguir impulsando acciones como la convocatoria de cheques consultoría para empresas industriales en los ámbitos de la digitalización y la economía verde, y ofrecer  asesoría para personas emprendedoras, empresarias y directivas a través de diferentes programas como el Italent, Iemprenjove, Reempresa, Isuport, o programas de mejora competitiva en determinados sectores como el sector náutico y la organización de la Palma International Boat Show.

En materia de innovación, desde la Dirección General se prevé un presupuesto de 3,8 millones de euros, un 34,9 % más. Esta dirección general prevé diferentes partidas en acuerdos con organismos como centros tecnológicos, incubadoras de empresas y universidades. Así, destaca el encargo de gestión en la Fundación Bit (860.000 €) para financiar programas de vocaciones TIC. También destaca el encargo de gestión a la FUEIB (175.000 euros) dedicada a vincular la I+D+i a las pymes. Por otro lado, se prevé una convocatoria de inversiones para innovación y digitalización destinada al tejido empresarial para 1,23 millones provenientes de fondos FEDER.  Así mismo, se destinan 60.000 euros a las cámaras de comercio de Mallorca, Menorca y Eivissa-Formentera para que también sean agentes activadores de la innovación empresarial y complementen otras partidas de comercio y promoción económica. Finalmente, se hace una aportación de 33.000 euros para COTEC, y se sitúa la Comunidad Autónoma como  miembro activo del organismo por primera vez y en la Euroregión. Además, se continúa con el impulso del Moll Bit con una partida de 200.000 euros para hacer realidad las instalaciones de este espacio destinado a la economía azul.

En cuanto a la Dirección General de Comercio, su presupuesto aumenta un 57 % hasta llegar a más de 9 millones, un presupuesto récord. La subida más importante se encuentra en el aumento de la cuantía de las políticas destinadas a mejorar el tejido comercial de las Illes y llegar este año a los 2,8 millones, con un aumento del 86 % respecto al año pasado. También se prevé seguir con la partida de bonos comerciales con 1,1 millones. Las asignaciones a las cámaras de comercio de Mallorca, Menorca y Eivissa-Formentera se mantienen con casi 0,4 millones y también se incrementan las ayudas dirigidas a patronales y sindicatos hasta llegar a los 300.000 euros. Finalmente, respecto al servicio de juego se mantiene la partida de 246.000 euros para el mantenimiento y el funcionamiento de las aplicaciones y para la modernización del servicio.

Un 81 % más de presupuestos para Memoria para fortalecer los derechos humanos

La Dirección General de Memoria Democrática aumenta el presupuesto hasta llegar a los 2,1 millones, un 81 % más, con el objetivo de continuar ejecutando la Ley de Fosas y la Ley de Memoria y Reconocimiento Democrático, leyes que garantizan los derechos más fundamentales de una democracia, como son los derechos humanos. La principal partida será continuar con el IV Plan de Exhumaciones, con un presupuesto previsto de más de 1 millón al que sumamos 124.000 euros de fondos finalistas del Estado. Por otro lado, para continuar difundiendo la memoria democrática, se prevén 160.000 euros de subvenciones. Además, se prevé volver a impulsar el curso de posgrado en la UIB de memoria democrática y también una partida de 80.000 euros para  la creación de un memorial de víctimas donde se puedan depositar los restos que todavía no se han identificado y que sirva de homenaje y recuerdo a toda la ciudadanía de las Illes Balears.

En cuanto a la Dirección General de Transparencia, Participación y Voluntariado, tiene un presupuesto muy similar al año pasado con 1.359.665 euros, con un aumento del 5 %. Este presupuesto prevé una partida de 165.000 euros para la implementación de indicadores de transparencia, así como una serie de actuaciones para impulsar la cultura de participación ciudadana, como ayudas a los ayuntamientos (50.000 €) que quieran llevar a cabo procesos participativos. Además, también se prevén ayudas a los centros educativos y colaboración con proyectos de voluntariado joven (25.000 €). En cuanto al voluntariado, se les apoyará a través de una subvención nominativa a la PLAVIB con un presupuesto de 60.000 euros. 

También se aumenta la cuantía de las subvenciones de seguros de las entidades para sufragar sus gastos para garantizar la cobertura a las personas voluntarias. Finalmente, se abrirán nuevas convocatorias de subvenciones hasta 60.000 euros y  habrá una subvención nominativa a la UIB por valor de 30.000 euros para fomentar el voluntariado entre los jóvenes.