Portal Transparència

 

El Gobierno Abierto es una nueva forma de actuar mediante la que las Administraciones Públicas, a través de Planes de Acción, ofrecen información sobre lo que hacen con transparencia, rinden cuentas, promueven la participación y tienen en cuenta la opinión de los ciudadanos en la gestión de los asuntos públicos.

 

IV PLAN DE ACCIÓN DE LA ALIANZA PARA EL GOBIERNO ABIERTO (2020-2024)

Aprobado el IV Plan de Gobierno Abierto

IV Plan de Gobierno Abierto

El IV Plan de Gobierno Abierto de España 2020-2024 es un conjunto de actuaciones que se desarrollarán a partir del segundo semestre de 2020 a las que se compromete la Administración General del Estado, en colaboración con otras Administraciones públicas y con la sociedad civil, para avanzar en el Gobierno Abierto.

El IV Plan se ha aprobado en la reunión del Pleno del Foro de Gobierno Abierto del día 29 de octubre de 2020.

Recoge los compromisos que asumen las Administraciones públicas para reforzar la transparencia y la rendición de cuentas, mejorar la participación, establecer sistemas de integridad pública, y formar y sensibilizar a la ciudadanía y al personal empleado público en materia de Gobierno Abierto, con el objetivo de contribuir a una sociedad más justa, pacífica e inclusiva.

Documento aprobado del IV Plan de Gobierno Abierto

Puede visualizar el vídeo de la reunión del Pleno del Foro de Gobierno Abierto del día 29 de octubre de 2020 en la que se aprobó el IV Plan de Gobierno Abierto:

 

Objetivos generales del IV Plan

  • Impulsar, fortalecer y mejorar la calidad de la participación en la gestión pública, permitiendo a la ciudadanía participar en la toma de decisiones públicas con el objetivo de lograr mejores resultados y una mayor calidad democrática.
  • Profundizar en la transparencia, en los datos abiertos y en la rendición de cuentas de las Administraciones Públicas, mediante el desarrollo de acciones orientadas a su mejora y a la evaluación de los resultados de los planes y programas públicos.
  • Construir un sistema de integridad pública, fortaleciendo valores éticos y mecanismos para afianzar la integridad de las instituciones públicas y reforzar la confianza de los ciudadanos.
  • Sensibilizar a la sociedad y a los empleados públicos sobre los valores del Gobierno Abierto, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, para avanzar hacia una sociedad inclusiva, justa y pacífica.

 

Participación del Govern de les Illes Balears

La Secretaría Autonómica de Memoria Democrática y Buen Gobierno del Govern de les Illes Balears participa en la elaboración del IV Plan de Gobierno Abierto que impulsa el Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Y lo hace a través de la Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno y de la Dirección General de Participación y Voluntariado.

Desde ambas áreas, el Govern ha presentado 6 compromisos a este IV Plan que tienen que ver con diferentes ejes de trabajo y que contemplan mejoras en ámbitos como la difusión y formación de los trabajadores públicos, la mejora del marco normativo, así como la manera de evaluar las políticas públicas.

 Puede consultar los compromisos asumidos por el Gobierno de las Illes Balears.

 

Consulta pública sobre el borrador del IV Plan

La versión definitiva de este IV Plan ha pasado por un proceso de consulta pública, que finalizó el 16 de octubre. El texto que surgió se sometió al Foro de Gobierno Abierto, que lo aprobó el 29 de octubre, y es el resultado de un proceso participativo y de consenso entre la Administración y la sociedad civil.

El documento se ha elaborado teniendo en cuenta las 130 demandas ciudadanas recibidas, tras la realización de talleres de deliberación y de la consulta a la Comisión Permanente, ámbitos en los que participan las dos direcciones generales implicadas desde la Secretaría Autonómica de Memoria Democrática y Buen Gobierno.

Puede consultar el borrador del IV Plan y el documento de las observaciones recibidas a este borrador en la fase de consulta pública, así como las valoraciones de la Administración.

 

III PLAN DE ACCIÓN DE ESPAÑA DE LA ALIANZA PARA EL GOBIERNO ABIERTO (2017-2019)

El Tercer Plan del Gobierno Abierto del Ministerio de Hacienda y Función Pública, nace fruto del compromiso de España con la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership) y tiene como objetivo impulsar desde el gobierno central y desde cada una de las autonomías la participación y el diálogo de las instituciones con la sociedad civil.

Esta colaboración se fundamenta en una serie de compromisos que puede consultar en la web del III Plan

Entre estos compromisos, está la creación del Foro de Gobierno Abierto del cual las comunidades autónomas (entre de ellas la nuestra) formamos parte, con la finalidad de institucionalizar la colaboración y fortalecer el diálogo permanente entre las Administraciones públicas y la sociedad civil en materias relacionadas con la colaboración, la transparencia, la participación y la rendición de cuentas.

 

Cumplimiento global de los compromisos del III Plan a 30 de junio de 2019

El 30 de junio de 2019 finalizó el plazo de ejecución del III Plan. El 87% de las actividades se ha cumplido totalmente y en un 8% de las actividades se ha avanzado significativamente.

Resultados del III Plan de Gobierno Abierto

Puede consultar el cumplimiento de los compromisos:

 

Puede obtener más información sobre el III Plan.