Volver

Servicio de Residuos y Suelos Contaminados (RPGR, Subvenciones y otros)

negociant_nou_es.gif

Información sobre negociantes de residuos en las Illes Balears


A. DEFINICIÓN DE NEGOCIANTE DE RESIDUOS

(Artículo 3.k) de la Ley 22/2011, de 28 de julio de 2011, de residuos y suelos contaminados)

«Negociante»: toda persona física o jurídica que actúe por cuenta propia a la compra y posterior venta de residuos, incluidos los negociants que no tomen posesión física de los residuos.

 


B. INSCRIPCIÓN DE NEGOCIANTE DE RESIDUOS

(Arte. 48 de la Ley 8/2019, de residuos y suelos contaminados de las Islas Baleares)

Para la inscripción de negociante prevista en la Ley 22/2011 en el Registro de Producción y Gestión de Residuos de las Islas Baleares, es necesario acreditar que la persona física o jurídica que presenta la comunicación previa realiza dos acciones: la compra de residuos y la venta posterior.

Para lo cual podrá tomar, o no, posesión física de los residuos, pero, en cualquier caso, tendrá la consideración de operador del traslado, a los efectos del Real decreto 180/2015.

El negociante asume la responsabilidad de asegurar el tratamiento completo y adecuado de los residuos adquiridos y de justificarlo a su productor o poseedor.

B.1. ALTA, MODIFICACIÓN O BAJA COMO NEGOCIANTE DE RESIDUOS.

Para entidad con sede social a la comunidad autónoma de las Islas Baleares, el trámite de alta como negociante se tiene que presentar a la Dirección General de Residuos (registro telemático), adjuntando la documentación siguiente:

  • Modelo correctamente rellenado de comunicación previa de negociante.
  • Identificación de la empresa con copia del CIF. (sólo en el caso de entidades jurídicas)
  • Representando legal con copias del DNI.
  • Escritura o apoderamiento a favor del representante (sólo en el caso de entidades jurídicas).
  • Declaración censal simplificada mediante el Modelo 037 de la agencia tributaria (sólo en el caso de personas físicas).
  • En el caso de haya habido cambios desde la inscripción, documentación que acredite al solicitante como representante legal de la entidad.
  • Documentación que acredite la compra y abanica de los residuos indicados (factura, contrato de compra – abanica...)
  • Documentación que acredite el pago de las tasas correspondientes.
  • Breve memoria descriptiva de la actividad, donde se tiene que incluir:
    ◦ Gestores finales previstos a los cuales se entregarán los residuos por el suyo tratamiento.
    ◦ Describir la metodología empleada para asegurar y acreditar documentalmente al productor o poseedor inicial de los residuos negociados.
    ◦ Operaciones de tratamiento previstas de los residuos a gestionar. (R/D)
  • Si dispone de un sistema de gestión ambiental en vigor tiene que aportar documentación que lo acredite.
  • Documentación que acredite las modificaciones que se han comunicado, si procede.
  • Tasa de negociante (https://www.atib.es/TA/Modelos/Modelo.aspx?m=046&idConcepto=10644&lang=es)

Forma de presentación

De acuerdo con el que establece el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, podéis presentar los documentos dirigidos a los órganos de la Administración autonómica mediante los canales siguientes (entre otros):

a) De manera telemática por medio de el  Registro electrónico Común (REC ) de la Administración General del Estado (https://rec.redsara.es) (obligatorio para los sujetos obligados a relacionarse electrónicamente con las administraciones por el artículo 14,2 y 3 de la ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Islas Baleares, y opcional para las personas físques). Para poder llevar a cabo un registro mediante el REC hay que disponer de un certificado electrónico o eDNI .

 


C. GARANTÍAS FINANCIERES

Los gestores de residuos, incluyendo a los agentes y negociantes, están obligados a constituir una fianza en el caso de residuos peligrosos y cuando así lo exijan las normas que regulan la gestión de residuos específicos o las que regulan operaciones de gestión. Esta fianza tendrá por objeto responder frente a la Administración del cumplimiento de las obligaciones que se deriven del ejercicio de la actividad y de la comunicación (Artículo 20 de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados).

En caso de que su actividad como negociante esté sujeta a la constitución de una garantía financiera se le comunicará por carta indicándole el importe de la misma. En el cálculo de las garantías financieras que corresponda establecer se tiene que tener en cuenta y se tiene que bonificar el hecho de disponer de un sistema comunitario de gestión y auditoría ambiental (EM AS) o de un sistema de gestión medioambiental UNE-EN ISO 14001 vigente, implantado y certificado por parte de la emprendida operadora. Esta previsión también es aplicable a los transportistas de residuos peligrosos. (Artículo 49 de la Ley 8/2019, de 21 de febrero, de residuos y suelos contaminados de las Islas Baleares).

El procedimiento para constituir esta garantía y la documentación necesaria lo encontraréis al en el sitio web del Servicio de Depositaría de la CAIB .

https://www.caib.es/govern/sac/fitxa.do?codi=4690674&coduo=2287&lang=es

En caso de que la actividad esté sometida al depósito de una garantía financiera no se llevará a cabo la inscripción al registro - y, por lo tanto, la comunicación no resultará válida- hasta que no se haya acreditado su depósito ante el órgano de la Tesorería del Gobierno de las Islas Baleares (Artículo 48 de la Ley 8/2019, de 21 de febrero, de residuos y suelos contaminados de las Islas Baleares).

 


D. DOCUMENTOS

Comunicacio_previa_negociant.pdf Modelo de comunicación previa de Negociante


desc_Boton_SRSC_es.PNG