COMPARTIMOS DATOS ENTRE ADMINISTRACIONES

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Plataforma de interoperabilidad de las Islas Baleares

La Plataforma de Interoperabilidad de las Islas Baleares (PINBAL) es una solución tecnológica desarrollada por el Gobierno de las Islas Baleares que hace posible la interoperabilidad entre las administraciones baleares y el resto del Estado. PINBAL permite realizar consultas (ya sea a través de una aplicación web o mediante servicios web) a los servicios disponibles a través de la Plataforma de Intermediación del Estado y a los servicios propios definidos en el ámbito de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.


En particular PINBAL permite gestionar:

  • Entidades: son todas aquellas administraciones adheridas al Convenio de Interoperabilidad
  • Servicios: son el conjunto de servicios disponibles a través de la plataforma ya sean propios o intermediados.
  • Usuarios: que pueden ser representantes de las entidades adheridas con permisos para crear otros usuarios, usuarios delegados que son los usuarios que tienen permisos para realizar las consultas a los servicios o bien usuarios auditores.
  • Procedimientos: son el conjunto de procedimientos administrativos para los que un usuario puede acceder a ciertos servicios.


Las principales características de PINBAL son:

  • Protocolo SCSP: PINBAL implementa el protocolo SCSP (Sustitución de Certificados Soporte Papel) del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
  • Entorno multientidad: cada administración puede gestionar sus propios usuarios y procedimientos, así como auditar sus consultas.
  • Justificante de consulta: PINBAL emite un justificante de consulta firmado con un certificado de órgano. Este justificante se puede imprimir y guardar en el expediente como prueba de la consulta realizada.
  • Auditorías: PINBAL audita todas las consultas realizadas tanto a los servicios propios como a los intermediatos. Cada administración adherida tendrá un usuario auditor que puede consultarlas.
  • Integración mediante servicios web: permite a otras aplicaciones consultar los servicios disponibles en PINBAL mediante el uso de servicios web.
  • Diseño de formularios: permite a un administrador diseñar los formularios de consulta para cada servicio, de forma tal que facilita las tareas de consulta de los usuarios delegados.
  • Estadísticas: permite sacar estadísticas de uso por entidad, agrupadas por servicios o procedimientos.

Manuales de usuario de PINBAL

delegat.pdf Manual de usuario delegado

representant.pdf Manual de usuario representante

auditor.pdf Manual de usuario auditor

Requisitos de acceso

Para acceder a la plataforma PINBAL es necesario:

Podréis acceder a la plataforma a través de los siguientes enlaces:

 

Plataforma de intermediación

La Plataforma de Intermediación de Datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (MINHAP) ofrece un conjunto de servicios de verificación y consulta de datos que permite a cualquier organismo público verificar, en tiempo real, los datos relativos a un ciudadano, que ha iniciado un trámite con una entidad y que son necesarios para la resolución del trámite. Evita que el ciudadano tenga que aportar los documentos acreditativos relativos a estos datos si ya obran en poder de la Administración.

El objetivo de esta plataforma es facilitar a las administraciones el cumplimiento del artículo 6.2.b de la ley 11/2007 de no pedir a los ciudadanos documentos que obren en poder de la administración (sea lo que sea ésta, AGE, CCAA, EELL) en todos los trámites administrativos en los cuales pudieran ser requeridos.

 

 

Plataforma de intermediación de datos

Quiero consultar un servicio

Si tengo que consultar un servicio para la tramitación de un procedimiento administrativo se debe obtener una autorización por parte del cedente de los datos.

Solicitar acceso