LOGO CAIB
Contingut
30/09/19Conselleria de Presidència, Cultura i Igualtat
Campaña de prevención de las violencias machistas dirigida a la adolescencia OOtros vídeos

Campaña de prevención de las violencias machistas dirigida a la adolescencia

La consellera de Presidència, Cultura i Igualtat, Pilar Costa, la directora del Institut Balear de la Dona, Maria Duran, y el director general de Comunicació, Àlvaro Gil, han presentado las actuaciones del Govern contra las violencias machistas. Unas actuaciones que incluyen una campaña audiovisual dirigida a los adolescentes que se difundirá a través de medios de comunicación y de redes sociales. Pilar Costa ha destacado que se ha puesto el foco en esta franja de edad porque "comportamientos como el control del móvil o de la forma de vestir de la pareja continúan siendo una pauta común entre los menores". De hecho, las estadísticas sobre delitos de naturaleza sexual en Baleares ponen de manifiesto que las agresiones sexuales de menores se han incrementado un 20% el primero medio año de 2019. Es por eso que también, según ha explicado Costa, se han invertido 380.000 euros en acciones de prevención en escuelas e institutos porque "tenemos el objetivo de tener presencia en todos los centros educativos para prevenir que se normalicen comportamientos tóxicos". En la misma línea, la directora del Institut Balear de la Dona, Maria Duran, ha remarcado la apuesta común con la Conselleria d'Educació para dirigirse a los adultos de mañana. "Queremos que las relaciones interpersonales estén basadas en la igualdad", ha asegurado.

El director general de Comunicación, Àlvaro Gil, ha presentado la campaña que se distribuïrà en formato impreso, sonoro y audiovisual para sensibilizar la población contra los comportamientos machistas. Gil ha destacado que el Govern ha diseñado una campaña específica para cada uno de estos formatos, y que los vídeos que se distribuïran a través de mediados de comunicación y redes sociales están dirigidos al público adolescente en especial. "Se trata de una campaña dirigida a un público muy específico y que en los primeros visionados ha sido bien recibida. Buscábamos hablar su idioma, utilizar sus códigos y también huir del paternalismo". 

Maria Duran ha repasado las actuaciones contra las violencias machistas que lleva a cabo el Govern:

1.- Políticas de transversalidad

El Govern actúa de forma coordinada a través de sus diferentes consejerías e instituciones para ofrecer una solución transversal a la violencia machista y combatirla desde todos los ámbitos de la sociedad:

Conselleria d'Educació i Universitat (577.662 €)

  • Programa para la coeducación en los centros coeducativos.

  • Asesoría técnica para dinamizar e implementar la coeducación y la prevención de las violencias machistas en los centros educativos de lBaleares.

  • Curso «El personal docente como agente de coeducación» para el curso 2019-2020.

  • Acciones de sensibilización y prevención ante las violencias machistas en los centros educativos en el marco de la celebración del 25 de Noviembre.

Conselleria d'Agricultura, Pesca i Alimentació (85.535 €)

  • Formación para la prevención de la violencia contra las mujeres a través de la erradicación del machismo y micromachismo en las estructuras económicas y sociales del sector agrario y pesquero.

  • Formación: “Visibilidad, comunicación y poder de las mujeres del sector agrario y pesquero en la sociedad para prevenir todas las formas de violencia contra las mujeres”

SOIB-DONA

Programa de ocupación para la contratación de mujeres víctimas de violencia machista con un año de duración. Desde el comienzo del programa (2018), se han destinado 3.288.000 euros. En estos momentos hay 250 mujeres beneficiarias, y el programa continúa abierto.

Subvenciones para administraciones locales

Convocatoria para subvencionar proyectos para la prevención de las violencias machistas en los ayuntamientos y mancomunidades. Se han otorgado los 51 proyectos solicitados. En cuanto a las entidades se han presentado un total de 23 expedientes y están en proceso de valoración.

2.- Ayudas a los hijos de víctimas de violencia machista

Los niños y niñas víctimas de violencia machista pueden acceder a ayudas económicas. También aquellas familias donde la madre sufre alguna discapacidad, física o psíquica, a raíz de la agresión que ha sufrido. Baleares es una de las únicas cuatro comunidades del Estado que prevén ayudas para los huérfanos de violencia machista. Actualmente hay 14 ayudas activas. Se trata de una ayuda económica de 474 euros mensuales que se paga con efectos retroactivos y que es compatible con la pensión de orfandad.

3.- Servicio de atención social a las víctimas

Se trata de un servicio de asesoramiento telefónico y de acompañamiento presencial que funciona las 24 horas del día. Durante el primer semestre de 2019, se han recibido 1741 llamadas y se han ofrecido 162 servicios de acompañamiento presencial: 68 en Mallorca, 63 en Eivissa, 18 en Menorca y 13 en Formentera.

4.- Mesas de coordinación en prevención e intervención de las violencias machistas

Las mesas de coordinación son un espacio donde se trabaja para evitar la violencia machista desde un ámbito local y directo a través de la colaboración de profesionales de la salud, educadores, cuerpos de seguridad, servicios sociales y de atención a la mujer. Desde esta perspectiva multidisciplinaria, se analizan las carencias de cada municipio y se buscan soluciones a todo aquello que hace referencia a la prevención y atención a las víctimas. Forma parte de las propuestas del Pacto de Estado contra las Violencias Machistas, y es una herramienta clave para asegurar una buena atención, hacer seguimiento y compartir datos. Actualmente hay 17 mesas de coordinación activas, que cuentan con la implicación de 21 ayuntamientos.

7.- Pacto Social contra la Violencia Machista (REACCIONEM)

530 entidades y 9.165 ciudadanos se han adherido al pacto REACCIONEM, que propone un paquete de acciones para combatir, entre todos, la violencia contra las mujeres. 

8.- Personaciones del Govern en los procedimientos por violencia machista

El Govern se persona como acusación particular en los casos de asesinato y lesiones graves. Desde 2016 ha habido 10 personaciones.