17 enero 2018 | <9ªL> Conselleria d'Innovació, Investigació i Turisme

Un proyecto empresarial en Menorca recibe la primera subvención de ayudas regionales de la Unión Europea concedida en las Islas Baleares NNota Informativa

Un proyecto empresarial en Menorca recibe la primera subvención de ayudas regionales de la Unión Europea concedida en las Islas Baleares

La dirección general de Fondos Europeos coordina las ayudas que pretenden dinamizar regiones localizadas de las Islas e impulsar el turismo y la industria que liguen innovación y mejoras medioambientales
El primer expediente de solicitud de ayudas de Incentivos Regionales en las Islas Baleares, presentado por el director general de Fondos Europeos, Félix Pablo, con el apoyo del Centre Baleares Europa, ha sido aprobado por la Comisión delegada del Gobierno estatal para Asuntos Económicos. El proyecto consiste en un nuevo establecimiento turístico promovido por la empresa "Agricultura y Actividades Turísticas, S.A." que integrará las más modernas soluciones en materia de eficiencia energética y de nuevas tecnologías.

Las Islas Baleares han podido acceder por primera vez a los incentivos regionales, que son ayudas financieras a fondo perdido que concede el Estado -con fondos parcialmente provenientes de la Unión Europea-, y que en la Comunidad Autónoma coordina la Dirección general de Fondos Europeos. Tienen como objetivo promover la creación y el mantenimiento de puestos de trabajo y el desarrollo y la consolidación de tejido industrial productivo, así como orientar la actividad empresarial hacia zonas previamente determinadas, con objeto de reducir las diferencias de situación económica. La UE cofinancia una gran parte de las ayudas concedidas para incentivos regionales con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La inclusión de las Islas Baleares en las regiones susceptibles de obtener este tipo de ayuda pone de relieve la apuesta de la Vicepresidencia y Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo para impulsar un turismo que genere oportunidades de trabajo, sea respetuoso con el uso de los recursos naturales y cree sinergias con otros sectores que beneficien a la economía en su conjunto.

El nuevo establecimiento turístico, perteneciendo al grupo hotelero Set Hotels que explota un total de 8 establecimientos turísticos exclusivamente a la isla de Menorca, será un hotel de 4 estrellas superior que se ubicará en la urbanización de Sant Tomàs en el municipio de Es Migjorn Gran (Menorca). El proyecto del hotel, aprobado previamente por el Ayuntamiento de Es Migjorn y por el Consell de Menorca, prevé 165 habitaciones y 329 plazas turísticas.

El proyecto destaca en cuanto a incremento de la productividad a partir de una alta implementación de nuevas tecnologías, como la instalación de un sistema de control de las instalaciones térmicas y de iluminación centralizado mediante el software Building Managment System (BMS) que integra en si mismo un sistema de contabilización de consumo. El nuevo establecimiento dispondrá de avanzadas medidas de eficiencia energética como unos cierres con vidrios que tienen un factor solar superior al que exige el código técnico de la edificación y que reducirán considerablemente la demanda energética. Por otra parte, el proyecto incorpora un elevado uso de energías renovables sobre el consumo energético total del edificio, con un uso de la energía solar térmica y fotovoltaica superior al que demanda la normativa de aplicación.

De una inversión subvencionable de 15,9 millones de Euros, se ha aprobado una subvención de 2,2 millones, lo cual supondrá la creación de 22 nuevos puestos de trabajo y que contribuirá, además, a la desestacionalización de la actividad.

La dirección general de Fondos Europeos, con el apoyo del Centre Baleares Europa, realizó el año pasado acciones de difusión y jornadas informativas dirigidas a emprendedores y a pequeñas, medias y grandes empresas de las Islas Baleares para mostrarlos como acceder a las ayudas de incentivos regionales que concede la Administración General del Estado.

Hay que tener en cuenta que la intensidad de la subvención oscila dependiente de la medida de la empresa promotora de la inversión: 10% para grandes empresas, 20% para empresas medianas y 30% para pequeñas empresas. Los proyectos tendrán que cumplir condiciones determinadas por la normativa europea que los regula y que son, entre otros: la empresa tiene que realizar una inversión mínima de 900.000 euros; que no se haya iniciado la inversión antes del momento de la solicitud; una autofinanciación mínima del 25%; y la viabilidad económica, técnica y financiera del proyecto. Además, la ayuda tiene que tener un efecto incentivador.

La Dirección general de Fondos Europeos, como ente coordinador, trabaja de manera transversal en la gestión de estas ayudas, ante las numerosas áreas relacionadas (Turismo, Innovación, Agricultura, Medio ambiente, Industria, Comercio y Empresa).

Toda la información relativa a la convocatoria de incentivos regionales se encuentra en el siguiente enlace:
http://www.caib.es/sites/fonseuropeus/ca/caracteristiques/