23 julio 2019 Consejería de Medio Ambiente y Territorio

Unos seiscientos vencejos han recuperado ya la libertad después de ser tratados en el COFIB NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Unos seiscientos vencejos han recuperado ya la libertad después de ser tratados en el COFIB

Este año las instalaciones del Consorcio se han visto desbordadas por los efectos de la oleada de calor de principios de mes

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir; el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas, y el alcalde de Santa Eugènia, Pep Lluís Urraca, han asistido, este martes, a la liberación de una treintena de vencejos en la cueva de Lourdes de Santa Eugènia. Han ido acompañados de personal de la Fundación Natura Parc y del Centro de Recuperación de Fauna de las Illes Balears (COFIB).

Con este acto, en el que también ha participado un grupo de voluntarios, se da por finalizada la temporada de cría de vencejos en el Centro de Recuperación. Mir ha agradecido «la implicación tanto del voluntariado como de las diversas instituciones que han colaborado para que unos seiscientos vencejos hayan vuelto este año a su hábitat natural».

El conseller ha destacado el trabajo realizado durante las últimas semanas, tanto por el personal del Centro como por el grupo de voluntarios que han ayudado a alimentar a los vencejos en tres turnos diarios durante todos los días de la semana. En este sentido, ha destacado, también, que «la colaboración de las policías locales y clínicas veterinarias ha sido esencial para centralizar los puntos de recogida y ofrecer a los ciudadanos una solución rápida al hallazgo de estas aves».

Hay que recordar que, debido a las temperaturas anormalmente altas de este mes de julio, el COFIB ha atendido la recogida y la alimentación de más de un millar de vencejos en un periodo de poco más de quince días. El hecho de nidificar preferentemente bajo las tejas y las temperaturas a las que se llega en estos lugares propiciaron que muchos de estos polluelos se precipitaran al suelo antes de tiempo. Esto, y el hecho de que los animalitos no estaban preparados para volar, ha provocado esta situación.

Los vencejos (Apus apus) son aves insectívoras protegidas que llegan durante la primavera y el verano para criar y pasan el resto del año en el continente africano. Son aves especializadas en el medio aéreo y con su aerodinámica pasan su vida volando, únicamente tocando tierra para la nidificación. Consumen una gran cantidad de insectos voladores, por lo que son unos grandes aliados en el control de plagas.