21 septiembre 2018 | <9ªL> Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca

Se mantendrá el sistema de observación de medusas CConsell de Govern

Se mantendrá el sistema de observación de medusas

El Consell de Govern ha autorizado hoy el nuevo convenio de colaboración entre la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Sistema de Observación y Predicción Costeros de las Illes Balears (SOCIB) para mantener el sistema de observación de medusas en el mar Balear. Esta colaboración, que se lleva a cabo desde el 2014 de forma puntera en Europa, tiene como finalidad detectar y, en la medida de lo posible, predecir la proliferación de estos organismos en las aguas litorales de las Illes Balears, con el fin de generar el conocimiento necesario para gestionar correctamente las zonas del litoral balear.
 
Las poblaciones de medusas han aumentado y se han diversificado en el Mediterráneo. Este incremento poblacional se atribuye, entre otros factores, a la sobrepesca, el cambio climático, la contaminación del mar o las modificaciones de la línea de la costa, sin que haya datos concluyentes que apunten a una causa concreta. La Conselleria dispone de los medios necesarios para monitorizar las poblaciones de organismos marinos de interés ambiental o pesquero.
 
Con respecto a la contribución de las partes, el CSIC aportará la experiencia en el estudio poblacional y ecológico de medusas, así como en el seguimiento y la predicción de las corrientes marinas. El SOCIB proporcionará datos y herramientas de gestión y de predicción de las corrientes, necesarios para estudiar la dispersión de las medusas. El Govern de les Illes Balears aportará los datos sobre la presencia de medusas en el litoral y en las playas de interés para este proyecto, como son, entre otros, los recogidos anualmente desde la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, concretamente por el Centro de Coordinación de Limpieza del Litoral y por los servicios de vigilancia de las reservas marinas de las Illes Balears.