1 junio 2018 Conselleria de Presidència

Consell de Govern: APROBADO EL DECRETO QUE CREA EL SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PROPIO PARA EL PERSONAL DOCENTE CConsell de Govern

Consell de Govern: APROBADO EL DECRETO QUE CREA EL SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PROPIO PARA EL PERSONAL DOCENTE

\ Se cumple así uno de los compromisos del Acuerdo Marco firmado entre Educación y los sindicatos
\ El Servicio atenderá las necesidades de unas 13 mil personas, que forman el colectivo de docentes en las Illes Balears
\ La aprobación inicia el proceso para crear el Servicio, que dará cobertura a los docentes de centros públicos
\ La creación del Servicio da respuesta a una reivindicación histórica de los sindicatos educativos de las Illes Balears
 
El Consell de Govern ha aprobado hoy el decreto por el que se crea el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales propio para el personal docente de los centros docentes públicos de enseñanzas no universitarias de la comunidad autónoma de las Illes Balears. El Servicio dará cobertura a los más de 13.000 docentes que trabajan en los centros educativos públicos de las Illes Balears.
 
El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales para el personal docente dependerá de la Dirección General de Personal Docente de la Conselleria de Educación y Universidad, y atenderá a los docentes de los centros públicos de la comunidad autónoma de las Illes Balears, con la finalidad de promover la mejora de sus condiciones de trabajo y de garantizar un nivel eficaz de protección de la seguridad y de la salud de este personal ante los riesgos que se derivan del trabajo.
 
Con la aprobación de este decreto se cumple uno de los puntos previstos en el Acuerdo Marco firmado entre la Conselleria y los sindicatos educativos mayoritarios, como el STE-i (Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores Intersindical de las Illes Balears), FE-CCOO (Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de las Illes Balears) y ANPE. Con la creación del Servicio se da respuesta al mismo tiempo a una reivindicación histórica de los sindicatos educativos de las Illes Balears.
 
Funciones del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales
 
El Servicio de Prevención es el órgano encargado de garantizar la protección adecuada de la seguridad y de la salud del personal docente, y se crea con rango orgánico de servicio adscrito a la Conselleria de Educación y Universidad.
 
Cabe mencionar que entre los principios generales del Servicio se encuentran la acción preventiva, la evaluación de riesgos y la planificación de estas tareas con el fin de adoptar las medidas necesarias para que la prevención y la vigilancia de la salud de los empleados públicos sean efectivas. El Servicio propondrá las instrucciones necesarias en esta materia y establecerá las medidas que deberán adoptar todos los centros docentes públicos bajo la dirección del conseller de Educación y Universidad.
 
Hay que destacar también que, entre las funciones del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, se encuentra la evaluación de los riesgos laborales en los centros de trabajo y en los puestos de trabajo de estos centros, con la identificación de los factores de riesgo que pueden afectar a la seguridad y la salud de los trabajadores, la planificación de actividades preventivas, el estudio de las patologías de origen profesional, la creación de un registro de accidentes de trabajo y la promoción de la salud en el puesto de trabajo, entre otras.
 
El decreto también establece medidas de control del Servicio y el papel de los comités intercentros de seguridad y salud en cada una de las islas, así como del Comité Intercentros de Seguridad y Salud del Profesorado de Religión.
 
También hay que remarcar que el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales para el personal docente dispondrá de cuatro especialidades: medicina del trabajo, seguridad en el trabajo, higiene industrial y ergonomía, y psicosociología aplicada.
 
Está previsto que este nuevo servicio tenga delegaciones propias en cada una de las islas, y en Mallorca también en los municipios de Inca y Manacor. Todo apunta a que entrará en funcionamiento coincidiendo con el curso escolar 2018-2019.