6 julio 2018 | <9ªL> Conselleria d'Educació i Universitat

Nuevas adjudicaciones: Educación adjudica las obras de mejora del IES Binissalem y del IES Damià Huguet de Campos NNota Informativa

Nuevas adjudicaciones: Educación adjudica las obras de mejora del IES Binissalem y del IES Damià Huguet de Campos

En los dos casos se trata de importantes actuaciones que suponen una inversión de más de 2’3 millones de euros
 
La Conselleria de Educación y Universidad continúa trabajando en la mejora de las infraestructuras educativas de las Illes Balears y acaba de adjudicar dos importantes proyectos de ampliación y reforma en el IES Binissalem  y en el IES Damià Huguet, de Campos. Estos dos proyectos de mejora se adjudican por un total de 2.340.229 euros.
 
Ampliación de la IES Binissalem por 2’2 millones de euros
El proyecto de mejora en el IES Binissalem supone una importante ampliación del centro que solucionará los problemas de espacio actuales. La obra ha resultado adjudicada a la empresa Acciona, que ahora tiene un plazo de 10 dies para presentar la documentación correspondiente, por un importe de 2.209.549 euros y tiene un plazo de ejecución de 10 meses. 
 
Una nueva distribución y más espacio
La ampliación supondrá 12 aulas nuevas que solucionarán la saturación actual ya que permiten una ocupación total de 900 plazas escolares. El bloque proyectado es un edificio de dos plantas, levantadas de tierra, de forma que la planta baja queda libre configurando un porche de todo el perímetro de la ampliación.
 
La configuración en planta del nuevo bloque tiene dos partes claramente diferenciadas, ocupando un área rectangular de aproximadamente 18x30 metros, se organizan las aulas distribuidas a ambos costados de un pasillo central. Cada planta alberga 6 aulas y un departamento. Este cuerpo de aulas se conecta con el edificio principal mediante una galería de 3 metros de ancho útil y 30 metros de longitud, que asegura la conexión a cubierto y climatizada para llegar a las nuevas aulas. El nuevo edificio se completa con los dos volúmenes de las escaleras de evacuación que se sitúan a los dos extremos del cuerpo de aulas.
 
La tipología sigue los criterios de la Dirección general de Planificación y Centros, anunciados por la Conseleria de Educación y Universidad en el Plan de Infrastructures educativas, y que son los siguientes:
 
- Mínima complejidad constructiva y estructural.
- Sistema de construcción racional, en el que se dará prioridad a la economía de medios, al ahorro de recursos, al reciclaje y a la sostenibilidad.
- Adecuación completa a la legislación sobre supresión de barreras arquitectónicas.
- Proyección de los centros escolares según un sistema modular que sea flexible y permita modificaciones y redistribuciones interior de espacios.
- Situación del centro escolar en el solar de tal manera que contemple la posibilidad de realizar actuaciones futuras.
- Adopción de soluciones constructivas sólidas, resistentes y de calidad que faciliten el mantenimiento y la conservación posteriores con objeto de garantizar su perdurabilidad.
 
El proyecto se incluye en el Programa Operativo FEDER/FSE 2014-2020 de las Illes Balears.
 
Proyecto en el IES Damià Huguet, de Campos
La obra de mejora en el IES Damià Huguet, a Campos, prevé una importante actuación de reforma de la cubierta del centro. El proyecto se ha adjudicado a la empresa Obras y Construcciones Tomeu Rosselló SL por un importe de 130.680 euros y tiene un plazo de ejecución de 3 meses.
 
El proyecto prevé las actuaciones siguientes:
 
• Reforma de las tres cubiertas en forma de V del edificio principal
• Formación de nuevas pendientes y una nueva impermeabilización
• Reforma de la cubierta del gimnasio, consistente en dar continuidad a la cubierta para recoger el agua a la cubierta de la casa del conserje y suprimir el actual canal de recogida de agua, que provoca filtraciones en el interior
• Reforma de la cubierta de la casa del conserje y de los vestuarios y de la cubierta de la biblioteca, con la formación de una nueva pendiente e impermeabilización
 
Una vez licitadas estas obras podrían empezar en un plazo de 1’5 meses 
 
Estas dos actuaciones que suman un total de 2.340.229 euros, son obras previstas en el Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2023 para todas las islas para responder de manera ordenada y objetiva a las necesidades estructurales que presentan los centros educativos de las Baleares.