28 diciembre 2017 | <9ªL> Conselleria d'Hisenda i Administracions Públiques

Menos incidencias graves y mortales en las playas de las Islas Baleares durante la temporada alta de 2017 NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Menos incidencias graves y mortales en las playas de las Islas Baleares durante la temporada alta de 2017

El Govern presenta el balance de la Memoria anual de Playas 2017, con descenso de los óbitos en un 21%, y un aumento de la edad media de las víctimas mortales hasta los 70 años.
“Las playas de las Islas Baleares son seguras y representan un valor más para nuestros visitantes”. Así lo ha afirmado la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera durante la presentación de los datos de la Memoria anual de playas en las Islas Baleares en 2017. Unos datos que indican un descenso de las cifras de incidencias graves en Baleares, de un 16%, de decesos en un 21% y el mantenimiento de las cifras de ahogados reanimados, que ha estado de 48, en referencia a los datos de la temporada de baño de 2016.

Cladera ha destacado “la profesionalidad de los socorristas, la implicación de los coordinadores municipales de playas y la coordinación del Govern” en todo el operativo. En este sentido, este año los municipios costeros han contado con el apoyo y la asesoría del Govern en todo el procedimiento de concurso y contratación de las empresas concesionarias del servicio de salvamento en playas. El director general de Emergencias e Interior, Pere Perelló también ha recordado la voluntad del Govern para “avanzar en la profesionalización del trabajo de los socorristas”, a través de la implantación de una acreditación personal que recoja la experiencia y la formación de cada trabajador del sector.

Este año han sido 399 los puestos activos de socorrista distribuidos por las playas de Baleares, a los cuales hay que sumar “los socorristas reactivos, que tienen que prestar servicio en las empresas que tienen establecimientos en playas, según normativa”, cómo ha recordado Perelló.
 
El perfil tipo de la víctima mortal en las playas de Baleares en 2017 es la de un varón, de 70 años de edad y nacido en el extranjero. Con respecto a los años anteriores, se observa un aumento de la edad de los óbitos, 4 años más que la media, así como también se ha notado un repunte de las mujeres afectadas, que han sido el 29% de las víctimas.

Los datos ofrecidos permiten detectar que la mayoría de los incidentes graves y mortales pasan durante las horas centrales del día, entre las 14 y las 16 horas principalmente, un hecho que “nos ofrece datos para actuar en prevención” según Perelló.

“Nunca son buenos resultados cuando hablamos de pérdida de vidas humanas”, ha dicho la consellera Cladera, pero los resultados de 2017 nos indican que vamos por el buen camino en la prevención de riesgos en zonas de baño, y en la atención rápida a emergencias vitales”.
El balance de la Memoria de playas 2017 en Mallorca deja resultados similares a los del conjunto de Baleares, con bajada de los incidentes graves del 12,6%, de un 7,7% en la cifra de óbitos y de ahogados recuperados del 17,4%.

Documentos adjuntos: