12 julio 2018 | <9ªL> Conselleria d'Hisenda i Administracions Públiques

Los trabajadores al servicio de la Administración de la CAIB recibirán el incremento salarial de un 1,75% en la nómina del mes de julio de 2018 NNota Informativa

Los trabajadores al servicio de la Administración de la CAIB recibirán el incremento salarial de un 1,75% en la nómina del mes de julio de 2018

El acuerdo de la Mesa del Empleado Público de la CAIB ratifica la medida incluida en los Presupuestos Generales del Estado 2018, y beneficia al personal de los servicios generales de la CAIB, salud, educación (pública y concertada) y al resto del sector público
La Mesa del Empleado Público de la CAIB ha ratificado la disposición incluida dentro de los PGE 2018 por la cual los empleados públicos verán incrementado su salario en un 1,75% este año. La Mesa está formada por miembros de la Administración que representan a las conselleries de Hacienda, Educación y Salud, y representantes de las seis fuerzas sindicales más representativas en el ámbito de la función pública CAIB: UGT, CCOO, STE-I, CSI-F, SIMEBALy FSES, y en la sesión de hoy ha sido presidida por la consellera Catalina Cladera.

La subida salarial que se aplica es del 1,5% fijo para 2018, con efectos desde día 1 de enero de 2018, más un variable del 0,25% que se aplica, a partir del mes de julio, en función del cumplimiento del crecimiento económico igual o superior al 3,1 %. 

De este modo, en la nómina de julio se hará efectivo el pago, con efecto retroactivo, del aumento del 1,5% correspondiente a los meses desde enero a julio y también el incremento adicional del 0,25% que se aplica a partir del mes de julio, según indica el mismo acuerdo sellado entre los sindicatos mayoritarios y el Gobierno central, que ha entrado en vigor a partir de la aprobación definitiva de los PGE 2018.

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas se ha mostrado satisfecha con la medida porque “va en la línea de recuperación de derechos y de mejora de la función pública que defiende el Gobierno durante toda la legislatura”. “Desde el primer minuto, este Govern está comprometido en recuperar todos el derechos de la función pública y mejorar los servicios públicos”, ha declarado Cladera después de la reunión, en la que también ha participado el director general de Función Pública, Pedro J. Jiménez.
  
Así, los acuerdos entre la Administración de la Comunidad Autónoma y los sindicatos de la función pública han permitido recuperar y completar el complemento de carrera profesional, el retorno de la totalidad de la paga extra suprimida en 2012, o la recuperación de la compensación de la baja por incapacidad temporal al 100% del salario a partir del quinto día, entre otros acuerdos. 

Cladera ha afirmado que el Govern “dispone de los 26,6 millones de euros que permiten afrontar esta subida salarial puesto que los Presupuestos CAIB 2018 ya contaban con una reserva por esta finalidad”. De hecho, la subida prevista en el acuerdo del pasado 9 de marzo incluye una previsión de subidas a tres años, entre 2018 y 2020, y que tiene que servir para que “los empleados públicos puedan recuperar una parte del poder adquisitivo perdido durante los años en que sus salarios se han mantenido congelados o recortados”.

El incremento salarial de 2018 se añade a la subida de la 1% aplicada en 2017, y como en aquella ocasión, se aplicará a todas y todos los trabajadores públicos que dependen de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, tanto de servicios generales, de salud, de educación incluyendo la concertada, y a las empresas y entes del sector público instrumental.

La consellera también ha destacado “la apuesta firme” del Govern “por la estabilidad de la ocupación pública”, con la convocatoria de oposiciones en todos los ámbitos de la función pública, y el compromiso de “reducir la temporalidad” para rebajar al 8% la tasa de personal interino de la Administración autonómica. “En la Mesa se ha visto el compromiso de todos, Govern y sindicatos, de seguir avanzando en la mejorar los servicios públicos”, ha añadido Cladera.

Documentos adjuntos: