12 noviembre 2017 | <9ªL> Conselleria d'Hisenda i Administracions Públiques

Los 470 pasajeros del barco accidentado de Algerie Ferries pasarán esta noche en Alcúdia. NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Los 470 pasajeros del barco accidentado de Algerie Ferries pasarán esta noche en Alcúdia.

Parte del pasaje se ha acomodado en un segundo barco de la misma compañía, que hacía la travesía hacia Orán, mientras que otros 300 pasajeros han sido trasladados a dos hoteles del Puerto de Alcúdia.
Los 470 pasajeros del ferry Tariq Ibn Ziyad de la compañía Algerie Ferries podrán continuar el trayecto hacia Argel mañana por la mañana, una vez llegue hasta Alcúdia un nuevo ferry que sustituya el que ha sufrido el incendio a bordo la pasada noche. Durante toda la jornada de hoy los pasajeros han permanecido en la estación marítima de Alcúdia, donde han recibido atención básica. 

Un dispositivo de unos 80 voluntarios de Protección Civil de 15 asociaciones de Mallorca, han proporcionado alimentos, bebidas y mantas a todos los pasajeros que lo han precisado, mientras que los 26 afectados a causa del accidente, básicamente por inhalación de humo, también han sido atendidos en los tres hospitales de campaña que ha dispuesto el SAMU 061 desde primera hora de la madrugada pasada. Sólo tres de los heridos han sido trasladados a centros asistenciales, el Hospital de Manacor y el de Inca, por lesiones óseas, y ya han sido dados de alta.

La imposibilidad de que todos los vehículos que viajaban en el barco siniestrado pudieran ser acomodados en el segundo barco de la compañía, ha hecho decidir que los 470 pasajeros pasen la noche en Alcúdia, hasta que la compañía pueda garantizar su traslado y el de su equipaje hasta su destino original, el puerto de Argel.

Parte del pasaje, aquellos que no tenían vehículo a bordo, han sido resituados a bordo del segundo barco de la compañía naviera argelina. El resto de pasajeros afectados, unos 300, han sido conducidos en autocar hasta dos establecimientos hoteleros del mismo Puerto de Alcúdia, en convoyes que han sido custodiados por fuerzas y cuerpos del Estado, la Policía Local de Alcúdia y la Policía Portuaria.

Mañana por la mañana se espera la llegada de un nuevo buque de la misma compañía, que acogerá todo el pasaje y los vehículos con dirección a Argel, mientras que el barco con rumbo a Oran también podrá seguir su travesía.

Los vehículos que no han quedado afectados por el incendio del Tariq Ibn Ziyad han podido ser extraídos de la bodega del barco por sus propietarios, y han quedado estacionados en una explanada del Puerto de Alcúdia, custodiados por agentes de Policía. Finalmente  han sido 38 los autos que han quedado calcinados por el incendio  de a bordo. Estos vehículos no han sido retirados. Efectivos de los Bomberos de Mallorca se han encargado de sofocar las llamas y de controlar el incendio durante la pasada madrugada.
 
La Dirección general de Emergencias e Interior mantiene activado el PLATERBAL en fase de pre-alerta. Técnicos del Servicio de Emergencias han dirigido las tareas de coordinación de las operaciones durante toda la jornada.