27 agosto 2019 Consejería de Medio Ambiente y Territorio

Las analíticas del vertido de Montuïri descartan que el agua del pozo sea peligrosa para el medio ambiente NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Las analíticas del vertido de Montuïri descartan que el agua del pozo sea peligrosa para el medio ambiente

Los directores generales de Residuos y Recursos Hídricos se reunen con el alcalde y vecinos para explicarles los resultados

El director general de Residuos y Educación Ambiental, Sebastià Sansó, y la de Recursos Hídricos, Joana Garau, se han reunido este martes con el alcalde de Montuïri, Joan Verger, y vecinos de la localidad para explicarles los resultados de las analíticas del vertido ilegal a la antigua fábrica Espumadera Balear. La analítica se ha hecho a 149 compuestos químicos y ha descartado la ecotoxicidad del agua del pozo que hay en el edificio.

De estos cerca de 150 compuestos, todos se encuentran por debajo el límite de detección, con la excepción de ocho compuestos de la familia de los polioles, unos compuestos que, si bien pueden causar irritación a la piel o a los ojos –concentrados y al manipularlos directamente- no aparecen calificados de cancerígenos o tóxicos graves. Entre los que están por debajo el límite se encuentran, entre otros, el estaño, restos de isocianato de tolueno o sus productos derivados.

En cuanto a la ecotoxicidad, la muestra ha dado un resultado negativo, el que significa que no afecta el medio ambiente ni a los animales. Aun así, la Dirección General de Recursos Hídricos establecerá los controles y analíticas necesarias sobre los pozos vecinos.
Estas analíticas tienen dos objetivos principales: por un lado, ver el posible nivel de toxicidad del agua del pozo para identificar un peligro para la salud de las personas y el medio ambiente que pudiera extenderse a los pozos de los vecinos. Por otro lado, identificar si se habían abocado productos de que todavía se encuentran almacenados en bidones a la nave.

Hay que recordar que, al conocer los hechos, el pasado 30 de julio, la Dirección General de Residuos y Educación Ambiental, abrió diligencias y establecer la medida cautelar de cierre y precinto de las instalaciones. Además, dado que el pozo del interior de la fábrica podía ser motivo de peligro, coordinadamente con la Dirección General de Recursos Hídricos se decidió su vaciado de forma preventiva.

La primera vez se extrajo 13.000 litros por parte de la empresa autorizada, que se encuentran almacenados y precintados en la misma nave. El resto de líquido, al ver que el pozo tenía más capacitado de la que inicialmente se calculaba, se trasvasó a unos depósitos sepultados que hay en el patio exterior, después de comprobar que estaban en buen estado. Allá se han depositado otros 24.000 litros, el que supone que en total ya se han extraído 37.000.

Los técnicos del Servicio de Residuos supervisan las tareas de vaciado de la nave y los residuos acumulados en el interior que el Ayuntamiento adjudicó subsidiariamente y que serán transportados a la península. Todas las actuaciones que se han llevado y se llevarán a cabo desde la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio se hacen de manera subsidiaria.