20 enero 2018 | <9ªL> Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca

Las abejas y avispas de S’Albufera de Mallorca, una riqueza natural de enorme importancia que empieza a ser conocida NNota Informativa

Las abejas y avispas de S’Albufera de Mallorca, una riqueza natural de enorme importancia que empieza a ser conocida

Se han encontrado 195 especies diferentes y otras 26 solo localizadas en Son Bosc
Es muy conocida la gran diversidad de pájaros de S’Albufera de Mallorca. Pero hay muchos otros seres vivos que, en cambio, resultan desconocidos para la mayoría de los visitantes. Entre ellos se encuentran las abejas y las avispas. Diferentes estudios de catalogación han permitido descubrir una diversidad realmente espectacular de estos insectos, que son esenciales para asegurar la polinización y, por lo tanto, la supervivencia de muchas plantas y que, por desgracia, son noticia en muchos países por los problemas de conservación a los que se enfrentan.
 
Solo en este espacio natural se ha observado el 45 % de todas las especies vistas nunca en Mallorca. Es decir, prácticamente una de cada dos especies de abejas y avispas mallorquinas vive en S’Albufera. Se debe tener en cuenta, además, que Mallorca (y el Mediterráneo en general) es un punto caliente (hot spot) de biodiversidad con respecto a este tipo de insectos. ¡Solo en Mallorca viven casi tantas especies como en toda Inglaterra!
 
Entre las especies catalogadas destacan unas cuantas por sus singularidades: hay algunas, por ejemplo, que hacen nido en los juncos, como la Rhopalum gracile, que en las Illes Balears solo se ha observado en S’Albufera. O como la Prionyx kirbii, que alimenta sus larvas con langostas.
 
Muy interesante es el caso de la Dasyscolia ciliata, ya que resulta un claro ejemplo de cómo diferentes especies interaccionan entre sí, hasta el punto que unas no pueden vivir sin las otras. Esta avispa es el único polinizador conocido de la orquídea Ophrys speculum, por pseudo-cópula (la flor de la orquídea se parece a una hembra de la avispa; los machos intentan copular con ella y polinizan a la orquídea). Esta avispa se alimenta de larvas de escarabajos que crecen en los excrementos de los conejos, hasta el punto que si no hubiera conejos, tampoco habría ni las avispas ni las orquídeas.
 
Para favorecer la gran diversidad de insectos de S’Albufera, se han empezado a montar en el Parque «hoteles para insectos», donde diferentes especies hacen el nido. Tampoco se permite ningún tipo de fumigación, ya que los insectos son unos peldaños básicos de la red trófica y ecológica del Parque, y cualquier afección sobre ellos podría tener consecuencias inesperadas sobre muchas otras especies.

Documentos adjuntos: