8 abril 2022 Presidenta

La presidenta Armengol y la vicepresidenta Calviño destacan las perspectivas de recuperación de las Islas y apuestan por acelerar las inversiones con fondos europeos NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

La presidenta Armengol y la vicepresidenta Calviño destacan las perspectivas de recuperación de las Islas y apuestan por acelerar las inversiones con fondos europeos

La presidenta y la ministra resaltan el alto grado de ejecución de los fondos por parte del Govern y la agilidad en la gestión de las ayudas directas

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha mantenido hoy en el Consolat de Mar una reunión con la vicepresidenta primera del Gobierno del Estado y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en que han compartido las perspectivas de recuperación económica de las Islas y las líneas de actuación para continuar avanzando en la transformación económica de las Baleares y hacer frente a los efectos sociales y económicos de la guerra en Ucrania.


Una de las cuestiones sobre las cuales han tratado son los proyectos que se financian o que podrían recibir financiación de los fondos europeos. En este sentido, Armengol ha destacado que los fondos Next Generation “están posibilitando una transformación a mejor” del modelo económico de las Islas. Además, tanto la ministra como la presidenta han recordado que las Baleares son la comunidad autónoma con un grado más alto de ejecución de fondos FEDER, así como también han resaltado la agilidad en la gestión y el pago del fondo de 855 millones en ayudas directas destinadas a las empresas que más sufrieron los efectos económicos de la pandemia.


En cuanto a la situación económica actual, la ministra ha puesto las Balears como ejemplo “extraordinario” de recuperación, destacando que el año pasado su economía creció un 10 por ciento, prácticamente el doble de la media del Estado. “Las Balears han conseguido preservar el tejido productivo, la ocupación y las rentas de las familias”, ha dicho la ministra, quien también ha puesto las Islas como ejemplo en cuestiones como el despliegue de energía renovable y de la movilidad sostenible.


En relación a la cogobernanza y la respuesta a los efectos económicos y sociales de la guerra en Ucrania, Armengol ha destacado que las dos instituciones están “trazando la misma hoja de ruta política”. También ha recordado que en las Balears se hará realidad un plan de ayudas de 100 millones de euros y que ya se ha aprobado un decreto ley para agilizar la administración con el fin de favorecer la transformación de nuestra economía.
 

Así mismo, la presidenta ha agradecido la especial atención que el Estado ha tenido con las Illes Balears a la hora de asignar fondos para hacer frente a la pandemia y ha pedido que este compromiso se mantenga tanto para continuar avanzando en el fortalecimiento y la diversificación del modelo económico de las Islas como para paliar las desventajas competitivas provocadas por el hecho insular.


En relación con esta cuestión, la presidenta ha compartido los adelantos que se han hecho durante el viaje reciente a Bruselas. En los últimos dos días Armengol ha mantenido encuentros con la comisaria europea de Transportes, Adina Vălean, y con el comisario europeo de Ocupación y Derechos Sociales, Nicolas Schimt, entre otros representantes de las instituciones europeas. En estos encuentros, se ha defendido un aumento de las ayudas al transporte de mercancías para las empresas isleñas y se han reivindicado los adelantos sociales y medioambientales que favorecerá la nueva ley turística, algunos de los cuales se podrán trasladar a la normativa para toda la UE.


La reunión también ha contado con la participación del conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela.