4 marzo 2019 | <9ªL> Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca

La colaboración entre el Govern, Endesa y el GOB permite la creación de una nueva laguna de aguas hondas en la Albufera NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

La colaboración entre el Govern, Endesa y el GOB permite la creación de una nueva laguna de aguas hondas en la Albufera

Este nuevo espacio, de 4 hectáreas, será clave en la recuperación del estado hídrico y la conservación de los hábitats del Parque Natural
El conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, Vicenç Vidal; el director general de Endesa en las Islas Baleares, Martí Ribas, y Antoni Muñoz, del GOB, han visitado, este lunes, la nueva laguna de aguas hondas en el Parque Natural de la Albufera de Mallorca. Este nuevo espacio, con una superficie de cuatro hectáreas y una profundidad superior al metro, está destinado a convertirse en un lugar clave del Parque Natural, tanto con respecto a la mejora del estado hídrico y recuperación de hábitats de la mayor zona húmeda de las Islas Baleares como para la observación de aves acuáticas y la alimentación de numerosas especies autóctonas de la zona.

Las obras de dragado se iniciaron a finales del año pasado. En estos momentos ya se han retirado más de 50.000 m3 de sedimentos, que han sido depositados en los alrededores de la laguna en forma de diques anchos donde el próximo invierno ha previsto sembrar olmos resistentes a la grafiosis, chopos blancos y otras plantas propias de los bosques de ribera. De esta manera, la laguna contribuirá a conservar este hábitat tan singular y a una mejora del paisaje.

Vidal ha destacado la incorporación de este nuevo ambiente de aguas fondas al conjunto del Parque Natural y su valor como hábitat ya que será el más grande de sus características dentro del Parque Natural. También ha destacado que será la primera infraestructura de este tipo en el término municipal de Sa Pobla.
La finca donde se ubica la laguna ocupa unas 30 hectáreas justo al límite más occidental del Parque Natural y es propiedad de Endesa. En el 2016 la compañía firmó un acuerdo de custodia del territorio (ACT) con la conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca y el GOB.

En aquel ACT, que tiene como objetivo principal la mejora del estado de conservación de las especies y la restauración ecológica de los hábitats presentes, se marcaron toda una serie de actuaciones y proyectas a realizar, entre los cuales ya destacaban la creación, por dragado, de una gran laguna de aguas hondas y la ubicación de una plataforma elevada de observación de fauna, que formaría parte del itinerario público que discurre por aquella zona. Sin embargo, la construcción de la laguna responde a una medida compensatoria de Endesa por el vertedero de Biniatria.

La laguna está conectada en toda una serie de acequias y canales (el más largo de estos se dragó el año 2016 y es también una de las actuaciones prioritarias previstas dentro del ACT), lo cual posibilitará que las aguas de la laguna se renueven de manera adecuada y permitan así una mayor presencia de flora y fauna acuáticas. De hecho, durante los meses que ha durado el dragado ya se han podido contemplar muchas especies (fochas, patos, falcinelos, babosos...), e incluso se ha detectado el notacanto, un pequeño pez de agua dulce que únicamente se encuentra presente en ciertos lugares de la Albufera que disponen de aguas de muy buena calidad, y que, por lo tanto, se encuentra amenazado.

Ha previsto que esta laguna costera de aguas hondas pase a convertirse en uno de los mejores lugares de se Albufera para la observación de numerosas aves acuáticas, como sietemesinos, somormujos, falcinelos, fochas, patos, ánades frisos, ánades negretas, piquirojas, martín pescadores, águilas pescaderas, golondrinas de mar, garzas, etc. También se convertirá en un buen lugar de alimentación de Myotis capaccinii y otros murciélagos protegidos, anguilas, mújoles, notacantos, ranas, tortugas de agua y gran cantidad de invertebrados acuáticos, y contribuirá así a enriquecer las poblaciones de todas estas especies.

Además, se espera que la laguna pueda recibir pronto las aguas de las Fonts Ufanes, gracias a una derivación incluida en un proyecto que cuenta con financiación del impuesto de turismo sostenible, y así ayudará a mejorar el estado hídrico de toda la cara oeste de la Albufera y de algunos de sus hábitats, como el de los mansegars.

Se trata, en definitiva, de una actuación que se espera que tenga muchos efectos positivos en los hábitats y las especies de la Albufera de Mallorca, y que contribuirá también a aumentar la oferta de visita y disfrute público del espacio protegido, ya que dispone de una plataforma elevada de observación de fauna que posibilita también una contemplación pausada del paisaje albuferer, excepcional en el ámbito balear y tan característico de este lugar.

Finalmente, se espera, en el futuro más inmediato, continuar nuevas actuaciones en la zona, como la ya comentada de creación de nuevos bosques de ribera y también la puesta en funcionamiento de una estación de anillado de aves migratorias o el soterramiento de un tendido eléctrico próximo.

Vidal ha subrayado la importancia de esta obra para afrontar los retos hídricos de s’Albufera. En este sentido, a parte de esta actuación, hay que añadir otras como la construcción de una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en Sa Pobla; obras de mejora en la EDAR de Muro y un proyecto, financiado por el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) para atacar las especies invasoras del Parque Natural.