3 agosto 2021 Presidenta

Francina Armengol y Pedro Sánchez tratan las negociaciones entre el Govern y el Estado para incluir el factor de insularidad en los PGE de 2022 NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Francina Armengol y Pedro Sánchez tratan las negociaciones entre el Govern y el Estado para incluir el factor de insularidad en los PGE de 2022

La presidenta del Govern se ha reunido con el presidente español en el Consolat de Mar, donde también han abordado el reparto de los fondos europeos y su oportunidad para modernizar el modelo económico de las Illes Balears

 

La presidenta de las Illes Balears, Francina Armengol, y el presidente de España, Pedro Sánchez, han mantenido este martes una reunión en el Consolat de Mar en la cual se han tratado las negociaciones entre el Govern y el Estado para incluir el factor de insularidad en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022. “El Govern trabaja con el Ministerio de Hacienda codo con codo para que en los PGE de 2022 se pueda incluir el Factor de insularidad y avanzar en el cumplimiento del Régimen Especial de las Illes Balears (REIB)”, ha insistido.

Armengol, que ha agradecido al presidente del gobierno de España “la oportunidad de trabajar conjuntamente por los intereses de nuestra ciudadanía”, ha destacado también que durante la reunión se ha tratado “la estrategia esperanzadora y necesaria” para las Balears en relación a los fondos europeos y la necesidad de que éstos sirvan para modernizar el modelo económico de las Islas. Así se quiere conseguir a través de proyectos ligados a los objetivos que plantea la Unión Europa entorno a la transición ecológica, la economía del conocimiento o la sostenibilidad económica, social y ambiental, entre otros.

En esta dirección, ha pedido a Sánchez la implicación del gobierno español en el reparto de los fondos “para que sea sensible a la realidad de una comunidad autónoma como la nuestra”, puesto que es la que “ha sufrido una caída más fuerte del PIB, a causa de nuestra dependencia al sector servicios y de manera muy especial al sector turístico”. Armengol ha subrayado que se está trabajando “con proyectos estratégicos de mejora de nuestro modelo económico, de cohesión social, de ruptura de las desigualdades y para avanzar en justicia social”.

Durante el encuentro, Sánchez ha felicitado a las Illes Balears, como ya ha hecho este mediodía en el Palacio de Marivent después de su audiencia con SM el Rey Felipe VI, por la gestión de los fondos de 855 millones en ayudas directas para empresas que han visto caer un 30% su facturación a causa de los efectos de la pandemia. Armengol ha destacado que Balears, además de ser la más beneficiada, ya está pagando las ayudas a autónomos y entre finales de agosto e inicios de septiembre prevé empezar los pagos a las 12.000 empresas que los han solicitado.

La presidenta ha destacado el encuentro, en que también se ha hablado de la estrategia sanitaria y de la reactivación y situación económica de las Balears, de “largo, intenso y fructífero” y de un claro ejemplo de “lealtad entre instituciones y de compartir proyectos comunes”, en línea con el diálogo “muy fluido” que hay entre el Govern de les Illes Balears y el Gobierno de España.