1 septiembre 2022 Presidencia

Entran en vigor la gratuidad del tren y el metro de Mallorca y los descuentos de entre el 50 % y el 100 % en los autobuses de todas las Illes Balears NNota Informativa

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Entran en vigor la gratuidad del tren y el metro de Mallorca y los descuentos de entre el 50 % y el 100 % en los autobuses de todas las Illes Balears

Hasta el 31 de diciembre, los viajeros frecuentes podrán ahorrar hasta 246 euros

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha destacado que los descuentos beneficiarán directamente a más de 356.000 usuarios del transporte público en las Illes Balears
 

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha visitado hoy el Centro de Control de Tráfico Centralizado (CTC) de SFM y ha hecho el trayecto en tren entre Inca y Palma para conocer de primera mano cómo está funcionando el primer día de bonificaciones al transporte público.

Los descuentos impulsados por el Gobierno de España y complementados por el Govern de les Illes Balears y los diferentes consells insulars han entrado hoy en vigor y se mantendrán hasta el 31 de diciembre, por lo cual los usuarios habituales de tren, metro y autobús experimentarán ahorros que pueden llegar a los 246 euros en este cuatrimestre.

Armengol, que durante la visita ha estado acompañada por el director general de Movilidad y Transporte Terrestre, Jaume Mateu, y por el gerente de SFM, Mateu Capellà, ha destacado la importancia de una medida que hará que el tren y el metro sean gratuitos en Mallorca y el bus no cueste a ningún usuario más de 20,7 euros al mes.

En el resto de islas, tal como ha destacado la presidenta, los descuentos del bus empiezan en un 70 % gracias al incremento de la bonificación acordada con el Gobierno central, que será la más elevada de todo el Estado.

Esta medida beneficiará de manera directa la economía de más de 356.000 personas en las Illes, a la vez que supone un paso importante hacia una movilidad más sostenible en nuestro territorio.

Respecto a la manera en que esta medida impulsada por el Gobierno del Estado repercutirá directamente en los bolsillos de los ciudadanos, por ejemplo, en Mallorca, una persona que haga habitualmente el trayecto más largo en bus (4 saltos) podrá ahorrar más de 200 € durante los próximos cuatro meses (53 € mensuales). El usuario del tren que hace el trayecto más largo (3 saltos) ahorrará 246 € entre septiembre y diciembre (61,5 €/mes).

Este ahorro, en el caso de los jóvenes será de 159 € en el uso del bus para los cuatro meses (39,75 €/mes) y de 184 € en el caso del tren (46 €/mes).

El Govern de les Illes Balears, durante estas dos legislaturas, ha hecho una apuesta por mejorar el transporte público en Mallorca, con la electrificación de la red ferroviaria y la modernización de los trenes y de las flotas de autobuses; con el incremento de frecuencias y nuevas conexiones entre municipios (como por ejemplo la línea Aerotib), y con la puesta en marcha de un nuevo sistema tarifario de descuentos progresivos, que hace que la gente pague menos cuanto más uso hace del transporte.

Estas mejoras en el servicio de tren, metro y autobuses de la red TIB se han traducido en un incremento constante de usuarios de transporte público en Mallorca, hasta un 25 % más de usuarios en los primeros seis meses de este año. Estos datos también se ven reflejados en la demanda de nuevos titulares de la tarjeta intermodal.

Entre los meses de enero y agosto de 2022, el Consorcio de Transportes de Mallorca (CTM) ha emitido 45.390 tarjetas nuevas, cuando durando el mismo periodo de 2019 se habían emitido 25.012. Esto supone un incremento de un 75 %.

Respecto a estos meses de verano, hay que señalar que en julio de 2022 se han emitido 7.071 tarjetas nuevas, cuando en 2019 este mes se emitieron 4.377, con un incremento porcentual del 61,5 %.

Y este mes de agosto de 2022, se han emitido 7.652 tarjetas nuevas, mientras que en agosto de 2019 fueron 2.855 tarjetas. Esto supone un incremento de un 108 %.

Centro de control de tráfico Centralizado (CTC)

Respecto al CTC, hay que señalar que en este centro trabaja el equipo de control de tránsito, formato por un inspector y varios gestores, que se ocupan de monitorizar el estado del tránsito ferroviario, controlar y regular la circulación, y están en comunicación constante con el resto de personal (maquinistas, interventores...), vigilando el cumplimiento estricto del reglamento de circulación, así como de las normas de seguridad, entre otras funciones.

En el CTC también se ubican el centro de regulación de las instalaciones fijas y móviles, donde se reciben y se gestionan todos los avisos o alarmas sobre cualquier incidencia en estas; el puesto de control de sistema tarifario e información al viajero, desde donde se pueden gestionar las máquinas de venta de billetes, así como los tornos de acceso, y desde donde se ofrece información y ayuda al usuario a través de los intercomunicadores de las máquinas y otros puntos de aviso existentes o por vía telefónica.

El centro de vigilancia de seguridad, desde donde se monitoriza la actividad en las instalaciones y se dirigen y se coordinan los equipos de vigilantes, también está ubicado en el CTC.