20 febrero 2018 | <9ªL> Conselleria d'Hisenda i Administracions Públiques

El teléfono de emergencias 112 Illes Balears atendió cerca de 650.000 llamadas telefónicas y gestionó 117.000 incidentes durante el año 2017 NNota Informativa

El teléfono de emergencias 112 Illes Balears atendió cerca de 650.000 llamadas telefónicas y gestionó 117.000 incidentes durante el año 2017

La Memoria de actividad del sistema integral de gestión de emergencias 112 de las Illes Balears incrementó un 4% el número de incidencias gestionadas, y refuerza su papel vital en casos de necesidad extrema de los ciudadanos, en su vigésimo primer año de funcionamiento
Marcar el 112 en cualquier dispositivo telefónico es sinónimo de atención urgente ante cualquier eventualidad. El año 2017 el teléfono de emergencias 112 Iles Balears recibió 781.000 llamadas telefónicas entrantes, prácticamente la misma cifra registrada en 2016, de las cuales 644.684 fueron atendidas, con un total de 117.457 incidentes gestionados, relacionados con casos de emergencia vital, emergencia no vital, asistencia, denuncias y personas desaparecidas (prioridades de 1 a 5). Por tipología, el 36,7% de estos incidentes se han relacionado con el tránsito de personas, un 28,7% con la seguridad ciudadana, un 28% a causa de hechos calificados como de actividad urbana o rural, y un 4,5% de los casos, en incidencias relacionadas con la protección de la naturaleza.

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha presentado los principales datos de la actividad del 112 Illes Balears en 2017, poniendo en valor “el trabajo de este servicio público fundamental”, con unas cifras de atención ciudadana “espectaculares” que demuestran “el gran trabajo” que hacen el centenar de profesionales que lo integran. 

Los más de 117.000 incidentes gestionados suponen un aumento del 4% respecto a los atendidos en 2016. Cladera ha recordado que “cualquier ciudadano en caso de necesidad puede usar el 112. Y a partir de la llamada, nuestros gestores de emergencias activan el dispositivo necesario para atender la urgencia, sea cual sea su naturaleza”. 

Los operadores del servicio 112 han tenido un tiempo medio de reacción de 7 segundos para atender las llamadas, y las incidencias cualificadas como prioridad 1 y 2 (emergencias vitales y no vitales) han requerido de un tiempo de 1 minuto y 35 segundos para proceder a la activación de los recursos necesarios para atenderlas, básicamente servicios sanitarios (más de 47.000 alertas), policiales (más de 92.000 avisos), de salvamento y rescate (en cerca de 13.000 ocasiones), y en menor medida a las diferentes Agrupaciones de voluntarios de Protección Civil (1.125 avisos). El 70,4% de las llamadas atendidas por las principales prioridades se ha hecho en castellano, el 23,6% en catalán, y el 6% restante se han atendido en inglés, alemán, francés e italiano. 

Las llamadas telefónicas no procedentes al 112, un hecho a evitar.

La titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha destacado la cantidad de llamadas “no procedentes” que ha recibido el servicio durante 2017, más de 163.000 comunicaciones que no requerían ningún servicio del 112. La gran mayoría de estas se han debido a errores de marcación o han sido generadas por la misma red telefónica. Pero 8.000 de estas llamadas no procedentes al 112 Illes Balears se han debido a bromas o juegos de los interlocutores.

“Tenemos que hacer el máximo esfuerzo como sociedad para hacer un buen uso de los servicios públicos, y no podemos permitir que estas bromas puedan malograr el servicio que prestamos. Como sociedad tenemos que evitar actitudes incívicas cómo ésta” ha dicho Cladera al respecto.

La presentación de la Memoria de actividad del 112 se produce en el marco de la celebración del Dia del 112, que ayer lunes se celebró en Palma, con especial atención al papel de la atención psicológica a las víctimas de emergencias y a sus familiares. Actos que tienen que ver con el Día Internacional del Teléfono de Emergencias 112, que se celebra anualmente el 11 de febrero. 

El Director general de emergencias e Interior, Pere Perelló, y el Director del centro 112 Illes Balears, Vicente Soria, han destacado algunas de las mejoras de gestión operativa y de la plataforma tecnológica que ha experimentado el servicio, entre las cuales la mejora de la integración con el sistema del 061, la modificación del sistema de información instantánea entre organismos CADMòbil, el sistema SOSPLATGES de adquisición de datos de incidencias a playas y el nuevo proyecto del servicio E-Call de llamada electrónica para incorporarlo en el futuro a los automóviles.

Asimismo, está abierta la convocatoria por la inscripción de candidatos a entrar al bolsín de operadores de emergencias del 112, con el objetivo de contratar 5 nuevos trabajadores o trabajadoras que incrementen la plantilla del servicio.