8 agosto 2019 Consejería de Salud y Consumo

El Servicio de Salud subscribe un convenio con el Instituto Catalán de Oncología para colaborar con el Programa de Cáncer Hereditario NNota Informativa

El Servicio de Salud subscribe un convenio con el Instituto Catalán de Oncología para colaborar con el Programa de Cáncer Hereditario

Esta cooperación permite mejorar la atención clínica de las personas y los familiares que tienen una predisposición hereditaria

El Servicio de Salud ha subscrito un convenio con el Instituto Catalán de Oncología (ICO) para colaborar en el ámbito del cáncer hereditario. Se trata de cooperar en las áreas de genética clínica y molecular del cáncer, específicamente en la coordinación asistencial y del diagnóstico genético del cáncer hereditario. El documento firmado por el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, y la directora general del el Instituto Catalán de Oncología, Candela Calle, tiene una vigencia de cuatro años, prorrogable hasta un máximo de ocho.

El Servicio de Salud tiene implantada la Unidad de Genética y Genómica de la Comunidad Autónoma (GENIB) como estructura de apoyo en relación a los estudios de la información genética y del genoma. En virtud de este convenio de colaboración, el ICO se compromete a apoyar asistencialmente al Servicio de Salud a través de las acciones siguientes:

    - Formación continuada en el ámbito de la genética clínica y asesoramiento genético a cargo de la Unidad de Consejo Genético.

    - Formación continuada en el ámbito de laboratorio a cargo de la Unidad de Diagnóstico Molecular (diagnóstico con predisposición genética al cáncer).

    - Compartir información mediante la base de datos del ICO, lo que permitirá dar uniformidad a la clasificación de las variantes identificadas.

    - Participación y presentación de casos de forma periódica.

Esta colaboración permitirá a los profesionales de la GENIB participar activamente en sesiones clínicas y formativas del Programa de Cáncer Hereditario. Este programa del ICO trabaja en la mejora de la atención clínica de las personas y familiares que tienen una predisposición hereditaria a desarrollar cáncer. Se trata de identificar, estudiar genéticamente a individuos de alto riesgo —y sus familiares— con el fin de personalizar el riesgo de cada individuo y establecer las medidas de seguimiento y atención clínica correctas. De esta forma se contribuye a disminuir el impacto del cáncer.

El Instituto Catalán de Oncología es un centro de referencia, que tiene como objetivos prestar servicios asistenciales, de búsqueda y de docencia relacionados con el ámbito de la oncología, así como el desarrollo de actividades vinculadas con la epidemiología y el control del cáncer.