14 mayo 2018 | <9ªL> Conselleria de Serveis Socials i Cooperació

El programa Atura’t ha atendido en diez años 167 jóvenes con medidas judiciales por agresiones sexuales NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes

El programa Atura’t ha atendido en diez años 167 jóvenes con medidas judiciales por agresiones sexuales

Más de 200 personas participan en las jornadas "Atura’t. Diez años de experiencia en evaluación y tratamiento de agresores sexuales adolescentes", con motivo de los diez años de la creación de este programa especializado en la evaluación y la intervención con adolescentes que han cometido una agresión sexual y que tiene como objetivo reducir la reincidencia de los jóvenes agresores sexuales y evitar víctimas.

Las jornadas, organizadas por la Dirección General de Menores y Familias de la Conselleria se llevan a cabo hoy y mañana, dos días en los que se expondrán experiencias de programas en el ámbito internacional y experiencias que se llevan a cabo en nuestra comunidad autónoma que trabajan tanto con la víctima de las agresiones como con los agresores.

La consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, ha inaugurado las jornadas apuntando que 167 jóvenes de entre 14 y 18 años que cumplían medidas judiciales por agresiones o abusos sexuales han sido atendidos por el programa Parar desde su creación, en 2008. Santiago ha explicado que actualmente los retos son dos: proteger a las víctimas y trabajar con agresores para reducir la reincidencia. "Los diez años de experiencia con el Atura’t nos ha demostrado que cuanto más joven es el agresor, más se reduce el nivel de reincidencia y más capacidad hay que potenciar la empatía hacia las víctimas y el reconocimiento de la agresión ", ha afirmado la consellera.

Fina Santiago ha recordado que además de este programa, durante esta legislatura se han incrementado las horas de formación a los profesionales que trabajan con menores, tanto de cara a detectar, notificar y tratar abusos y proteger a la víctima, como en el ámbito de la prevención. Santiago ha remarcado la importancia de la nueva Ley de la Infancia y Adolescencia, pendiente de aprobar en el Consell de Govern, que obligará a las administraciones públicas a trabajar e invertir en prevención.