LOGO CAIB
Contingut
14 març 2018| <9ªL> Conselleria de Salut

El Hospital Comarcal de Inca diagnostica 45 nuevos casos de cáncer de colon gracias al programa de cribado NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad
El Programa de Cribado de Cáncer de Colon y Recto está dirigido a personas de 50 a 69 años asintomáticas y sin antecedentes familiares

El Hospital Comarcal de Inca diagnostica 45 nuevos casos de cáncer de colon gracias al programa de cribado

Todos los años se diagnostican en las Islas Baleares ochocientos nuevos casos de cáncer colorrectal
En el Hospital Comarcal de Inca se han diagnosticado 45 nuevos casos de cáncer colorrectal gracias al Programa de Cribado de Cáncer de Colon y Recto de las Islas Baleares, implantado en enero de 2015 por la Consejería de Salud, en el que participan la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca, las oficinas de farmacia, los hospitales públicos y la Asociación Española Contra el Cáncer. La puesta en marcha de este programa ha supuesto incrementar en un 50 % el número de casos de cáncer de colon que se diagnostican todos los años en el Hospital. Se trata de un programa pionero, que está generando un gran beneficio a la población del área del Hospital Comarcal de Inca y que es un gran ejemplo de trabajo cooperativo.
 
El cáncer colorrectal es el tipo de cáncer más frecuente en los países occidentales, y en las Islas Baleares se diagnostican todos los años unos ochocientos casos. El pronóstico está directamente relacionado con el estadio del cáncer en el momento del diagnóstico, por lo que un diagnóstico precoz es fundamental para mejorar la supervivencia.
 
El Programa de Cribado de Cáncer de Colon y Recto de las Islas Baleares está dirigido a personas de 50 a 69 años (tanto hombres como mujeres) asintomáticas y sin antecedentes personales ni familiares de cáncer colorrectal. Se basa en una primera prueba de cribado denominada “sangre oculta en las heces”, que es una técnica muy sencilla y económica. En los casos en que el resultado es positivo, se ofrece al paciente hacerle una colonoscopia.
 
Desde que se implantó el Programa se han detectado 853 positivos en la prueba de cribado y se han hecho 784 colonoscopias, con las que se han detectado 45 casos de cáncer colorrectal y 178 que presentaban pólipos de alto riesgo.
 
El Hospital Comarcal de Inca ha acogido este miércoles un encuentro en el que se han presentado los resultados del Programa. Han asistido Carmen Sánchez-Contador y Albert Anguera, de la Dirección General de Salud Pública; Javier Cortès, presidente de la Junta de Baleares de la Asociación Española Contra el Cáncer; José Reyes, jefe de sección del Servicio del Aparato Digestivo del Hospital Comarcal de Inca, y Soledad Gallardo, gerente del Hospital.