30 noviembre 2017 | <9ªL> Conselleria de Territori, Energia i Mobilitat

El Govern reclamará a las compañías que operan los vuelos interislas que aumenten frecuencias para atender la creciente demanda NNota Informativa

El Govern reclamará a las compañías que operan los vuelos interislas que aumenten frecuencias para atender la creciente demanda

El consejero Pons ha advertido que el incremento del 75% en el descuento de residente ha aumentado la demanda un 20% mientras se ha reducido la oferta y que esta situación se tiene que corregir. No descarta plantear cambios en la OSP
El consejero de Territorio, Energía y Movilidad del Govern de las Illes Balears, Marc Pons, ha explicado hoy que convocará las compañías Air Nostrum y Air Europa, que operan los vuelos inerislas, para plantear la necesidad de ajustar la oferta actual de frecuencias a la demanda, que se ha incrementado un 20% desde el aumento del descuento de residente del 50% al 75% en los vuelos interislas.
 
Así lo ha indicado el consejero después de la reunión de Mesa del Transporte Aéreo que ha tenido lugar hoy por la mañana, con asistencia de representantes de las administraciones y agentes del sector aéreo, como aeropuertos, asociaciones de compañías aéreas, de agencias de viaje... entre de otros.

Según ha informado el consejero, durante la reunión se ha analizado el impacto del incremento del 75% del descuento de residente en los vuelos interislas, “y la primera reflexión es que habido incremento importante de la demanda, por encima del 20 por ciento”. El consejero ha añadido que a pesar de que estas cifras son positivas y están incidiendo “en la cohesión de nuestras Islas”, el problema es que “este incremento de la demanda no va equiparado con un incremento de la oferta y, incluso, en algunos días, se han suprimido o reducido frecuencias y, a veces, no hay plazas”. En este sentido, el consejero ha insistido en que esta situación “tiene que cambiar y por eso el Gobierno se reunirá con Air Nostrum y Air Europa, las dos compañías que cubren las rutas interislas, para que ajusten la oferta a la demanda creciente”.

Ha advertido el consejero que si no hay una solución, el Gobierno no descarta pedir una revisión de las condiciones de la Obligación de Servicio Público (OSP) interislas que incremente las frecuencias, de forma que sean suficientes para cubrir la demanda. Así, el consejero ha recordado que el incremento del 75% se tiene que traducir en una mejora del servicio a los ciudadanos, no de los números de las compañías. A pesar de que las frecuencias –que las compañías han reducido- se ajustan todavía a los límites marcados por la OSP, si es necesario se planteará el cambio de estos límites porque están establecidos por una demanda inferior a la que ha generado el incremento del descuento.

Además, el consejero ha recordado también que es necesaria la reducción de la tarifa de referencia, adaptada a los precios actuales, más bajos, para que no haya posibilidad de incrementos.

Igualmente, respecto de la OSP Mahón-Madrid, el consejero también ha avanzado que es imprescindible plantear cambios como la rebaja de la tarifa de referencia o más frecuencias diarias, actualmente insuficientes.

El Gobierno considera que las tarifas de referencia se tendrían que situar alrededor de los 60 euros. Actualmente son de 90 euros en los vuelos interislas y de 130 en los Ladrillo-Madrid.

Durante la reunión de la Mesa, el consejero también ha informado de los acuerdos conjuntos logrados entre Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. En este sentido, ha indicado que “se han evaluado diferentes demandas marcadas la semana pasada en la cumbre de los diferentes territorios exgtrapeninsulares, como la supresión de las tasas aeroportuarias, el descuento hasta el 75% en los vuelos a la península o la cogestión de los aeropuertos, en la que tienen que estar implicados Gobierno y también el sector empresarial de las Islas”, ha concluido el consejero.