LOGO CAIB
29 de agosto de 2018Conselleria de Territori, Energia i Mobilitat

El Govern incrementa hasta los 7,4 millones las ayudas de alquiler y amplía el límite a 900 euros mensuales NNota Informativa

Foto de noticia
Las solicitudes pueden presentarse a partir del 31 de agosto hasta el 30 de octubre

El Govern incrementa hasta los 7,4 millones las ayudas de alquiler y amplía el límite a 900 euros mensuales

Se ha incorporado una línea específica para jóvenes, que pueden obtener el 50% del alquiler


El consejero de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha presentado hoy la convocatoria de ayudas de alquiler 2018, que se pone en marcha este viernes, día 31 de agosto, y que se prolongará durante casi dos meses, hasta el 31 de octubre.
 
El consejero ha anunciado que este año se destinará un total de 7,4 millones a las ayudas de alquiler: 6 millones procedentes de fondos estatales —en cumplimiento del Convenio de Vivienda 2018-2021 suscrito el pasado día 2 de agosto entre el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el consejero Pons— y otros 1,4 millones de fondos propios de la Comunidad Autónoma.
 
La principal novedad de la convocatoria de ayudas de alquiler de 2018, además del importantísimo incremento de presupuesto, es que se amplía hasta 900 euros el límite del importe del alquiler para poder beneficiarse de las ayudas. Igualmente, se fija un límite de ingresos más flexible de acceso a las ayudas para las familias numerosas y personas discapacitadas.
 
El consejero ha asegurado que la nueva convocatoria de ayudas consolida una tendencia iniciada des del comienzo de esta legislatura de incremento progresivo tanto del presupuesto destinado a las ayudas como del número de beneficiarios. Igualmente, el consejero ha resaltado que las condiciones de la convocatoria también han mejorado progresivamente para llegar a cuantas más personas mejor, con la adaptación a los precios de alquileres más altos en las Illes Balears, y también para poner las cosas más fáciles a colectivos específicos con más dificultades, como los jóvenes.
 
En cuanto al incremento presupuestario, para 2018 se han multiplicado por cinco los fondos que se destinaron a ayudas de alquiler en 2015.
 
En 2015, año en que las ayudas de alquiler fueron gestionadas por el anterior Govern, los beneficiarios fueron 730 personas y la cantidad que se destinó a las ayudas de alquiler fue de 1,4 millones.
 
En la última convocatoria de esta legislatura, la de 2017, los beneficiarios fueron ya 2.606 y la cuantía de las ayudas de 4,7 millones. Ya en 2016 se aumentó a 2,6 millones en ayudas y hasta 1.398 el número de beneficiarios.
“En dos años ya triplicamos el importe de las ayudas de alquiler y los beneficiarios, y ahora, para la convocatoria de 2018, hacemos un grandísimo salto cuantitativo y cualitativo en las ayudas, que supondrá multiplicar por más de cinco (5,19) el presupuesto. Un incremento del 419 % respecto a 2015 y del 55 % respecto a las ayudas del año 2017”, ha explicado el consejero. “Esta cantidad nos permitirá llegar a más de 3.000 hogares, que obtendrán ayudas para pagar el alquiler”, ha añadido Marc Pons.
 
Ayudas para alquileres de hasta 900 euros
 
Para la convocatoria de 2018, podrá haber ayudas para solicitantes con alquileres de hasta 900 euros en todas las Illes.
 
El Estado ha aceptado, a petición de las Illes Balears, introducir una excepcionalidad que permite incluir en la convocatoria de ayudas alquileres de hasta 900 euros.
 
Para la convocatoria de 2018, se pagarán con fondos estatales, como en las convocatorias anteriores, todas las ayudas para alquileres de hasta 600 euros, aunque en esta ocasión también se pagarán ayudas para alquileres de hasta 900 euros a residentes en municipios que tengan un precio medio de alquiler de 900 euros o más.
 
Para los municipios de las Illes donde el precio de alquiler medio es inferior a 900 euros (y donde un alquiler de entre 601 y 900 euros no tendría ayuda estatal), el Govern balear ha decidido destinar 1,4 millones de euros con el fin de poder asumir el coste de estas ayudas.
 
En el conjunto de las Illes Balears, fruto del esfuerzo conjunto del Govern balear y del Estado, todas aquellas personas que con determinados ingresos (no superiores a 22.558 euros anuales) tengan un alquiler de hasta 900 euros podrán solicitar también la ayuda para pagar el alquiler.

Condiciones para acceder a las ayudas y características
 
Con carácter general, la ayuda es del 40 % del precio del alquiler, con un límite máximo de 4.000 euros anuales y de 330 euros mensuales.
 
Se ha abierto una línea específica para los jóvenes de hasta 35 años. En este caso, la ayuda es del 50 % del alquiler hasta los 600 euros y del 30 % entre los 601 y 900 euros, con un máximo anual de 4.300 y 360 euros mensuales.
 
Podrán tener también la misma ayuda para pagar el alquiler los mayores de 65 años.
 
El límite de ingresos de los inquilinos integrantes del núcleo familiar a efectos de determinar la solicitud no podrá superar tres veces el IPREM, 22.558,77 euros (7.519,59 € x 3) con carácter general.
 
En el supuesto de familia numerosa de categoría general o de personas con discapacidad, este límite será igual o inferior a cuatro veces el IPREM (ingresos de 30.077 euros), y hasta cinco veces para familias numerosas especiales o personas con mayor discapacidad (37.596 euros).
 
Otras condiciones para obtener las ayudas:
 
— Se otorgan con efectos retroactivos desde enero de 2018.
— Deberá constar la constitución de la fianza en el IBAVI.
— Son incompatibles con la percepción de la renta básica de emancipación (RBE), con deducciones del alquiler correspondientes al programa de renta adaptada o con otras concedidas por la CAIB u otra administración.
 
No se consideran afectados los supuestos excepcionales en que los servicios sociales de la CAIB aporten unos complementos para el pago del alquiler a beneficiarios en situación de especial vulnerabilidad.
 
Se puede obtener toda la información sobre las ayudas de alquiler 2018 en el 900 780 000 y en habitatge.caib.es.


Hay que recordar que el Convenio de Vivienda firmado el día 2 de este mes entre la Comunidad Autónoma de las Illes Balears y el Ministerio de Fomento garantiza la aportación estatal de 34,6 millones, y supone asegurar 84 millones para políticas de vivienda en nuestras islas para los próximos cuatro años.
 
A la cantidad de 34,6 millones que incorpora el Gobierno central en el Convenio de Vivienda 2018-20121, se suman los 50 millones del Plan de Vivienda de las Illes Balears que incluye, entre otras medidas, la construcción de 511 nuevas viviendas de protección oficial.
 
 
 
 
 
 

Documentos adjuntos: