29 julio 2019 Presidenta

El Govern ha invertido 1 millón de euros en la mejora del puerto de Porto Cristo NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El Govern ha invertido 1 millón de euros en la mejora del puerto de Porto Cristo

/ La presidenta y el conseller de Movilidad y Vivienda han visitado hoy el puerto, donde han acabado ahora las obras de consolidación del talud

La presidenta de las Illes Balears, Francina Armengol, y el conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, han visitado hoy el puerto de Porto Cristo, después de la finalización de las obras de consolidación del talud, unas obras que se han ejecutado con carácter de urgencia por parte de Puertos IB.

Durante la visita, se ha constatado también la mejora de imagen y de servicios que las distintas actuaciones llevadas a cabo al puerto en la pasada legislatura han supuesto y en las cuales se ha invertido más de un millón de euros. Armengol ha destacado que estas actuaciones son resultado del “compromiso” y de la “coherencia de cumplir con la palabra dada”. En esta línea, ha destacado la colaboración entre instituciones y también con Puertos de las Illes Balears para “trabajar de manera coordinada y resolver los problemas de la gente”.

El pasado mes de febrero el Consell de Govern declaró la urgencia de actuar en el talud del acantilado de la ribera sur del puerto de Porto Cristo para evitar los riesgos que los desprendimientos podían suponer para las personas y los bienes.

La decisión del Consell de Govern de declarar la situación de urgencia era necesaria para que Puertos IB pudiera asumir las actuaciones en toda la zona, sustituyendo a la administración municipal. Se consideró que las obras eran de interés público excepcional por motivos de seguridad y también para garantizar la prestación normal de los servicios portuarios inherentes a las competencias de la Comunidad Autónoma.

Esta decisión se tomó de acuerdo con el Ayuntamiento de Manacor, que aceptó que fuera Puertos IB quién se pusiera al frente de la intervención global que requería la zona, incluso en la parte en la que era competente el Ayuntamiento. Después de la declaración de urgencia el mes de febrero, las obras se iniciaron el mes de abril y han concluido este mes de julio.

“Lo mejor es hacer política desde el consenso y el diálogo y con lealtad desde las instituciones”, ha afirmado Armengol, quien ha añadido: “Seguiremos trabajando codo con codo con los ayuntamientos de las Illes Balears. Seguiremos con las inversiones previstas, mejorando las instalaciones de este magnífico puerto porque se lo merecen los residentes”.

El coste de la intervención llevada a cabo ha sido de 196.298 euros. Ya se acordó que el coste lo asumiría Puertos IB inicialmente, pero que después se repercutiría el coste proporcionalmente al ayuntamiento, al club náutico y a un particular.

La superficie total del tramo en el que se ha actuado es de 1.171,75 m², de los cuales 436,75 m² son dominio público portuario, que coincide con el ámbito de la concesión administrativa otorgada el 30 de abril de 2007 por Puertos de las Illes Balears al Club Náutico de Porto Cristo . La otra parte (735 m²), por encima del anterior, son terrenos de ámbito municipal y de un particular. La altura del talud en el que se ha actuado es de 220 metros de longitud.

Las tareas de consolidación del talud las ha realizado la empresa Tragsa. En primer lugar, se ha hecho desbroce y limpieza de la zona. Igualmente, las zonas más inestables han sido previamente saneadas con la demolición de las rocas que presentaban riesgo de desprendimiento más evidente. Se han instalado distintos elementos para asegurar el talud con anclajes y mallas de acero y hormigón.

Otras actuaciones en Porto Cristo

El refuerzo del talud no es la única actuación que se ha llevado a cabo para mejorar la seguridad, la imagen y los servicios del puerto de Porto Cristo. Se han hecho intervenciones que han supuesto inversiones de aproximadamente 1 millón de euros (950.000 sin IVA).

Todas estas actuaciones son hoy muy visibles y, sin duda, nos permiten tener un puerto en condiciones mucho mejores tanto para sus usuarios como para los visitantes.

Las actuaciones son las siguientes:

-Se ha reforzado todo el muelle de la zona del riachuelo, se han corregido los hundimientos existentes y se ha renovado todo el pavimento, creando un único espacio que da prioridad al tránsito de peatones.

-Se han reformado los baños públicos.

-Se han impermeabilizado las terrazas.

-Se ha demolido el antiguo edificio de los almacenes.