18 diciembre 2017 | <9ªL> Conselleria de Territori, Energia i Mobilitat

El Govern ha impuesto 48 sanciones por infracciones relacionadas con el intrusismo en el transporte en el aeropuerto de Palma NNota Informativa

El Govern ha impuesto 48 sanciones por infracciones relacionadas con el intrusismo en el transporte en el aeropuerto de Palma

 
 
El consejero de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha presidido hoy la reunión del Consejo Balear de Transportes, durante la cual ha explicado el contenido del anteproyecto de las nuevas concesiones de transporte por carretera —que está ahora en exposición pública— y el resultado de la campaña de lucha contra el intrusismo en el transporte que, a petición del sector, se ha centrado este año en el aeropuerto de Palma y en colaborar también con el Consejo de Eivissa en el aeropuerto de Eivissa.
 
“De manera acordada decidimos que este año concentrábamos la lucha contra el intrusismo y la piratería en el aeropuerto de Palma y los resultados han sido positivos”, ha explicado el consejero. Según ha informado Pons, se han abierto 48 expedientes sancionadores por un valor de casi 80.000 euros, “cuando el año pasado únicamente se detectó una infracción en el aeropuerto de Palma”, ha destacado el consejero. Si se suman los expedientes abiertos en Eivissa, en total el Govern habrá impuesto 78 sanciones.
 
En el aeropuerto de Palma se han controlado 412 vehículos.
Se han impuesto 48 sanciones por un importe total de 79.850 euros
Las principales infracciones son:
—34 sanciones a VTC (vehículos de alquiler con conductor):
12 a vehículos piratas, que actuaban totalmente al margen de la legalidad, sin ningún tipo de autorización.
10 a vehículos de otras comunidades autónomas que no han podido acreditar que cumplían el requisito de sólo actuar fuera de su territorio el 20% del tiempo.
2 por obstrucción a la actuación de los inspectores.
10 por no acreditar las hojas de ruta.
 
-6 sanciones a vehiculos de discrecional

1 por captación de clientes en la terminal sin contrato previo.
3 por no anotar hoja de ruta.
2 por irregularidades con tacógrafo.
 
—2 sanciones a taxis de Palma (por cargar fuera del término y por incumplimiento tarifario) y 5 a taxis de la Part Forana (por captar clientes sin contrato previo en el aeropuerto, incumplimiento tarifario, obstrucción a labor inspectora y vehículo de sustitución no autorizado).
 
Se ha dado también un caso de un vehículo que ofrecía el servicio de taxi sin ningún tipo de autorización.
 
El consejero ha destacado que la valoración de los resultados de la campaña es positiva para el Consejo Balear de Transportes. “Vamos en la buena dirección, pero tenemos que seguir trabajando y dedicando más recursos”. En este sentido, el consejero ha adelantado que el próximo mes de febrero habrá una mesa específica sobre intrusismo.
 
Pons ha explicado que, además de la campaña llevada a cabo en el aeropuerto de Palma, los inspectores del Govern de las Islas Baleares también han colaborado con los del Consejo de Eivissa en la campaña realizada en el aeropuerto de Eivissa de lucha contra el intrusismo y la piratería.
 
Fruto de esta colaboración, en Eivissa se han impuesto 30 sanciones por parte del Govern, que se suman a las 224 del Consejo de Eivissa.
 
Vehículos controlados: 590
Infracciones impuestas: 30
Cuantía: 52.430 euros
 
Durante la reunión del Consejo Balear de Transportes, se ha presentado también el contenido del anteproyecto de las nuevas concesiones de transportes por carretera para Mallorca, que ahora está en exposición pública.
 
Pons ha asegurado que las nuevas concesiones, para el próximo año 2019, supondrán un salto cualitativo muy importante.
 
El consejero ha detallado alguna de estas mejoras:
— A partir de ahora, cambia el tipo de contrato y la Administración tendrá siempre el control; podrá introducir los cambios que considere durante su vigencia.
— Un nuevo sistema tarifario, que bajará precios a medida que se incremente el número de viajes del usuario.
— Un incremento del 50% de los servicios. Más kilómetros y más frecuencias.
— Itinerarios más directos y mejora de conexiones con cuatro paradas de enlace en Palma, Manacor, Inca y Campos que permitirán intercambios más ágiles, rápidos y cómodos.
—Nuevas conexiones, buses con más capacidad, más nuevos, accesibles y menos contaminantes, con algunas líneas totalmente eléctricas.
 

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