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31 de mayo de 2018Conselleria de Territori, Energia i Mobilitat

El Govern de les Illesl Balears licita por 479 millones de euros el servicio de autobuses interurbanos de Mallorca para los próximos diez años NNota Informativa

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El Govern de les Illesl Balears licita por 479 millones de euros el servicio de autobuses interurbanos de Mallorca para los próximos diez años

Se priorizarán las ofertas que sustituyan los autobuses diésel por vehículos de gas natural y eléctricos. Un convenio con Redexis Gas garantizará el suministro a la futura flota
El conseller de Territori, Energia i Mobilitat, Marc Pons, ha presentado hoy los pliegos de licitación de las nuevas concesiones de transporte por carretera en Mallorca, aprobados por el Consejo de Administración del Consorcio de Transportes de Mallorca con fecha 28 de mayo. Los pliegos serán publicados en los próximos días en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) y así se inicia el periodo para que las empresas interesadas en operar el servicio puedan presentar sus ofertas. Los contratos de concesión de servicio público tendrán una duración de 10 años, ampliables otros 5, y el presupuesto máximo para todo el período será de 479.237.657,70 Euros (IVA incluido). Habrá tres lotes distintos a los que podrán concurrir las empresas: uno para la zona norte, otro para la zona de Llevant-Migjorn y un tercero para la zona de Ponent.

Pons ha destacado que el objetivo principal del Govern de les Illes Balears, a la hora de definir las condiciones de este servicio, “es un salto importantísimo respecto del actual modelo, poniendo al servicio de los ciudadanos un servicio adecuado a las necesidades reales actuales y futuras, más sostenible y que permita hacer del transporte colectivo por carretera una alternativa eficaz al transporte privado. Más frecuencias, un servicio más equitativo (que cubra todos los municipios), nuevas conexiones y rutas y auto-buses más nuevos y menos contaminantes son algunas de las características del nuevo modelo”.

En este sentido, y con el fin de potenciar que la nueva flota esté integrada por vehículos menos contaminantes, el consejero ha explicado que se ha firmado un convenio con Redexis Gas -el presidente de la cual, Fernando Bergasa, ha participado hoy en la rueda de prensa- para hacer viable la utilización de autobuses de gas natural como principales vehículos de las nuevas flotas, potenciando también los autobuses eléctricos. "El objetivo es que con las nuevas concesiones, a partir de 2019 podamos jubilar los vehículos diésel y, en una iniciativa pionera, disponer de una flota a gas natural y eléctrica", ha afirmado el conseller Pons.

En función de este acuerdo, el Gobierno facilitará a las concesionarias del servicio cuatro emplazamientos para las cocheras (a solares que son o serán de titularidad pública) y que están ubicados en Palma (estación intermodal), Inca (estación de buses ), Felanitx (polígono) y Artà, al tiempo que apunta posibles emplazamientos de los otros puntos de suministros de gas natural.

Redexis Gas (empresa que tiene adjudicado por concurso el suministro de gas natural en la mayoría de municipios de Mallorca) se compromete a llevar el suministro hasta cada uno de estos puntos. Las cuatro cocheras (excepto Artà) y los otros. Así, Redexis Gas procederá, en el caso en que la empresa adjudicataria se haya comprometido a impulsar los vehículos con GNC, a hacer posible las conexiones necesarias que permitirán la disponibilidad del combustible a diferentes puntos de suministro posibles ubicados en Palma (los distintos polígonos industriales), Calvià (polígono de Son Bugadelles), Alcudia (polígono de ca na Lloreta), Santa Margalida (polígono de Can Picafort)
 
Garantías para los trabajadores y cláusulas sociales
Los pliegos que se han presentado hoy recogen aspectos relacionados con la descripción del servicio, así como otros aspectos importantes que las empresas licitadoras deberán cumplir. Así pues, una de las obligaciones que tendrán las concesionarias será la subrogación del personal de las actuales empresas.

Otras cláusulas sociales son, por ejemplo, la obligación de cumplir con la legislación vigente del momento en materia laboral, de seguridad social, de seguridad e higiene, de prevenciones de riesgos laborales, de igualdad de género, de inserción sociolaboral de las personas con discapacidad y de cualquier otro que sea de aplicación en el ámbito de las relaciones laborales entre una empresa y sus trabajadores. Además, también se exige establecer medidas que garanticen la igualdad en el acceso al trabajo, a la retribución, promoción, formación y permanencia, así como la prevención del acoso sexual en el trabajo y a establecer medidas que favorezcan la conciliación con la vida familiar.

El concesionario también deberá cumplir, bajo su responsabilidad, las disposiciones vigentes en materia de fiscalidad y protección del medio ambiente. También están obligados a obtener, durante el primer año de servicio, los certificados correspondientes de calidad de servicio en temas de transporte público de pasajeros, seguridad vial y en gestión ambiental.

Criterios de mejora prioritarios
La propuesta económica tendrá 51 puntos. Y la Propuesta técnica: 49 puntos.
En la valoración técnica se consideran, entre otras, las siguientes mejoras:
Mejorar los requerimientos técnicos mínimos solicitados sobre los vehículos relacionados con la seguridad, confort, durabilidad y capacidad.
Introducción de más vehículos de gas natural y eléctrico, como alternativa al Diesel.
Ampliación de la flota mínima de nueva adquisición requerida. Recordamos que ya se prevé un 67% de buses nuevos.

Mayor fiscalización
El nuevo modelo de gestión facilita una mayor fiscalización del servicio mediante penalizaciones por el incumplimiento del mismo que quedan recogidos en los pliegos del concurso.
Por ejemplo, puede haber penalizaciones si no se alcanza el umbral de pasajeros previstos para cada lote y bonificaciones si se supera.
Este nuevo modelo de concesiones supone un cambio radical respecto de las concesiones actuales y gira hacia un aspecto que es fundamental: es la administración la que ha definido el modelo y todo el detalle del servicio, las condiciones y es también quien puede imponer cambios en función de las necesidades que surjan. El Gobierno apuesta por mejorar el servicio de transporte público por carretera de manera importante, y lo hará con un modelo que prioriza el interés general.

La licitación de los nuevos servicios se hace en el marco del Plan Insular de Servicios de Transporte Regular de Viajeros por Carretera (PISTRVC), que tiene por objeto la planificación y la ordenación del transporte público en autobús de Mallorca. Las concesiones actuales vencen el 31 de diciembre de 2018, y este hecho ofrece la oportunidad de incrementar el servicio y mejorar la calidad de la oferta.

La redacción de los pliegos se basa en el Proyecto que fue aprobado el pasado 26 de marzo. Conviene recordar que el Anteproyecto previo pasó por un proceso de exposición pública durante el cual se recibieron alegaciones, algunas de ellas, incluidas en el Proyecto definitivo.
 
EJES PRINCIPALES DEL NUEVO MODELO DE TRANSPORTE REGULAR POR CARRETERA DE MALLORCA
 Cambio en la gestión
El nuevo modelo permitirá al CTM (que es la Administración contratante) diseñe directamente la oferta de servicio, velando siempre por el interés público. Esto asegura un a configuración de toda la red con los mismos criterios para el conjunto del territorio y dar respuesta a las nuevas necesidades de movilidad de la isla.
Mejora de la oferta
Más servicio:un  51% más de quilómetros recorridos y 53% más de frecuencias.  
  • Se pasa de 10,9 millones a 16,5 millones de quilómetros anuales recorridos, que representa un incremento del 51% respecto la situación actual.
  • Se pasa de 360 mil a 550 mil frecuencias anuales, que representa un incremento del 53% respecto a la situación actual
  • Con las alegaciones, determinados servicios nuevos, rutas a demanda.
Más amplitud horaria y horarios estables
  • Habrá los mismos horarios todo el año (suplementados en verano) y horarios ampliados para atender las necesidades de los trabajadores.
Itinerarios más directos para ganar competitividad respecto al vehículo privado, lo que se traduce en ahorro de tiempo. Se pueden ganar entre 10 y 25 minutos según el caso.
Mejora de las conexiones
Garantía de transbordos con la creación de intercambiadores (“hubs”). Los principales intercambiadores estarán en Palma, Inca, Manacor y Campos.
Nuevas conexiones: 3 ejemplos.
  • Nueva conexión de Sa Pobla y Muro con las zonas turísticas de la Bahía de Alcúdia (Platja d’Alcúdia, Platja de Muro y Can Picafort) con un bus cada hora de mediana, de abril a octubre. Pensada para residentes que trabajan o veraneen en la zona turística.
  • Nueva conexión entre Manacor, Felanitx y Campos, que ahora no existía y tenía muy poca oferta. Habrá una conexión con cadencia horaria.
  • Se crea una conexión directa entre las zonas turísticas de Santa Ponça hacia la Serra de Tramuntana (Estellencs, Banyalbufar, Esporles i Valldemossa).
Se garantiza la capacidad suficiente de buses.
  • Se generaliza el uso de vehículos de mayor capacidad (15m y 18m) en las líneas de más demanda. A día de hoy, la mayor parte de la flota es de 12-13m.
Renovación de la flota
  • Se incorporan 145 autobuses nuevos sobre un total de 218, lo que representa un total de 218, un 68% de buses nuevos: la edad media baja de 13,3 a 3,5 años.
Incorporación de buses menos contaminantes
  • Se incorporan, com a mínimo, 17 buses con propulsión eléctrica. En la actualidad no hay ninguno.
  • Se facilitará el acceso al Gas Natural Comprimido para que los licitantes puedan ofrecer vehículos con esta tecnología, menos contaminante que los Diesel y económicamente ventajosa a partir de un número mínimo de vehículos. Con este objetivo se ha firmado con Redexis (empresa con autorización administrativa para la distribución de GNC en Mallorca.
Mejora de la accesibilidad
  • La incorporación de una parte importante de la flota de piso bajo (buses urbanos o Low Entry) facilitará el acceso a personas con movilidad reducida. De hecho, el 65% de la flota tendrá acceso de piso bajo.
  • El refuerzo de la señalización interior, tanto visual (pantallas) como sonora (megafonía), permitirá a las personas con discapacidad visual o auditiva, saber cuál es la próxima parada, así como recibir otras informaciones relevantes del servicio.
 Nuevo sistema tarifario
Se establece un nuevo sistema tarifario articulado con una tarjeta monedero que va reduciendo el precio de cada salto a medida que se van sumando. De esta manera quien más viaja en un mes, menos paga.
Es un sistema en el que no adquieres saltos predeterminados, sino que únicamente irá descontando la distancia recorrida, con una doble validación en la entrada y en la salida del autobús.