2 mayo 2020 Consejería de Presidencia, Cultura e Igualdad

El Govern activa los contactos con los partidos políticos para consensuar el Plan de Reactivación y Transformación Económica y Social de las Illes Balears NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El Govern activa los contactos con los partidos políticos para consensuar el Plan de Reactivación y Transformación Económica y Social de las Illes Balears

Los consellers Yllanes, Costa y Santiago han explicado los ejes de este documento, abierto a las propuestas de los principales agentes sociales de la comunidad

El Vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, la consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad y portavoz del Govern, Pilar Costa, y la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, han iniciado hoy las reuniones con los partidos políticos con representación en el Parlamento para compartir y explicar el Plan Autonómico de Reactivación y Transformación Económica y Social de las Illes Baleares, que se presentó el pasado jueves a la mesa de diálogo social.

Se trata de un plan elaborado a partir del diálogo continuado que se ha llevado a cabo desde el inicio de la crisis sanitaria con representantes de diferentes sectores de la sociedad de las Illes Balears: un documento flexible, basado en la transversalidad y la cooperación, y abierto a la incorporación de las aportaciones que pueda haber después de presentarlo a los diferentes actores implicados, entre los cuales también están los partidos políticos.

El vicepresidente Yllanes ha explicado que el Plan de reactivación marca las líneas generales de la política que quiere llevar a cabo el Govern una vez pasada la crisis sanitaria y que, por eso, "pedimos a los partidos que aporten sus ideas y propuestas". La intención es, también con la colaboración de los diferentes sectores sociales implicados, "fijar los objetivos y estrategias para poder sacarlos adelante". Esta tarea ya se ha empezado a llevar a cabo: "ayer tuvimos consejo de gobierno, este fin de semana nos reunimos con los partidos" y, tal como ha indicado "la semana que viene fijaremos las reuniones sectoriales para empezar a dibujar las políticas activas que pondrá en marcha el Govern en el proceso de reactivación del modelo económico y social de las Illes Balears".

Las reuniones de la Ejecutivo con los partidos se han iniciado por la mañana, con el Partido Popular, Ciudadanoss y El Pi y Vox y continuarán mañana con los partidos del pacto -PSIB, Unidas Podemos y MÉS per Mallorca-, y próximamente con MÉS per Menorca y Gent per Formentera. Los encuentros se han llevado a cabo por las vías telemática y presencial. Los consellers Yllanes y Santiago han participado desde la sede de la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, mientras que la consellera Costa ha participado telemàticamente des de Ibiza. Por su parte, el PP ha participado de manera telemática y los demás partidos lo han hecho de manera presencial.

El Plan Autonómico de Reactivación y Transformación Económica y Social de las Illes Balears se divide en diez ejes, que presentan estrategias, planes y pactos encaminados a conseguir la recuperación económica y social de las Illes Balears, de una manera inclusiva.

Estos diez grandes ejes temáticos son: Mejora del turismo y estrategia de activación; Economía circular y nuevo modelo de consumo de proximidad; Economía del conocimiento y la innovación y el impulso de nuevos sectores; Modernización de la industria tradicional y recuperación del tejido industrial; Impulso de la transición energética, la economía verde y la economía azul; Agenda urbana y fomento de la vivienda; Economía social, sanitaria, educativa y reto demográfico; Fomento de las industrias culturales y creativas; Ocupación de calidad, formación y desarrollo empresarial y, finalmente, un eje transversal de Modernización de las instituciones y mejora de su gobernanza.

La interlocución entre el Govern y los partidos durante la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 ha sido constante y se ha materializado en multitud de ocasiones. La presidenta ha mantenido varias reuniones con las formaciones. Además, se ha creado una comissión de colaboración entre el Govern y los partidos políticos con representación al Parlamento, y se han llevado a cabo comparecencias ante el Parlamento tanto por parte de la presidenta como por parte de diferentes consellers y conselleres de las áreas más afectadas por la crisis. Precisamente, en la sesión del próximo martes en el Parlamento, está prevista la comparecencia de la presidenta Armengol.