21 mayo 2019 | <9ªL> Consejería de Cultura, Participación y Deportes

El Consejo de la Cultura, una vez constituido, empieza a andar NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El Consejo de la Cultura, una vez constituido, empieza a andar

Han tomado posesión los nuevos vocales seleccionados por el Pleno Guillem Frontera, Glòria Julià, Maria Antònia Oliver, Cristina Ros, Jaume Mascaró y Lina Sansano
La consejera de Cultura, Participación y Deportes y presidenta del Consell de la Cultura de las Illes Balears (CCIB), Fanny Tur, ha convocado hoy una nueva sesión plenaria del Consejo de la Cultura de las Illes Balears. En esta segunda reunión, se ha continuado trabajando en la composición del Pleno, incorporando como nuevos miembros a la Asociación de Escritores en Lengua Catalana (AELC) y a la Real Academia de las Bellas Artes de Sant Sebastià, por la importancia que estas entidades tienen en el tejido cultural de las Illes Balears, y a Tanja Graso, directora de la Asociación Cultural Drapart, como persona del mundo cultural en representación de la isla de Formentera.

Estos nuevos miembros se suman a los vocales seleccionados entre personas expertas del ámbito cultural durante la reunión constitutiva del 11 de abril y ya nombrados por la presidenta: Guillem Frontera, Glòria Julià, Maria Antònia Oliver, Cristina Ros, Jaume Mascaró i Lina Sansano. Hoy se han incorporado con la asistencia de Glòria Julià, Cristina Ros y Lina Sansano, quien han agradecido la confianza y destacado su expectativa de que el Consejo de la Cultura de las Illes Balears sea un organismo sólido y eficiente, que genere propuestas que sean escuchadas e implementadas.

El nombramiento de la Vicepresidencia, previsto en el orden del día, se ha pospuesto hasta la incorporación de los nuevos vocales.

La consejera de Cultura, Participación y Deportes ha destacado la importancia de desplegar y articular el modelo y metodología de trabajo del CCIB de forma colectiva, de forma que sea una plataforma abierta de diálogo y participación ágil y eficiente entre el Govern y la ciudadanía. Es por eso que el primer grupo de trabajo constituido por el Pleno del CCIB, a través de un acuerdo en la reunión del pasado 11 de abril, ha desplegado una propuesta de reglamento interno, con el objetivo de trabajar una normativa que regule la organización y funcionamiento del Consejo.

El reglamento regula los derechos y deberes de los vocales, el funcionamiento de los grupos de trabajo, el régimen económico o las formas de votación y quórum, entre otras cuestiones. Incluye también la posibilidad de realizar las reuniones en las diferentes islas, la aprobación de las actas de forma telemática, la posibilidad de los vocales a presentar enmiendas y mociones para adoptar acuerdos, la incorporación de personas expertas cuando el tema a debatir así lo requiera y el derecho a percibir indemnizaciones por la participación en los grupos de trabajo o a cubrir gastos de viajes y alojamiento.

El director del Instituto de Industrias Culturales de las Illes Balears (ICIB), Jaume Reus, ha presentado el proyecto del ICIB y se ha abierto un debate que ha integrado conceptos como la cultura digital, el público y la ciudadanía como protagonista de la cultura o la educación en cultura, cuestión clave en el desarrollo de las políticas culturales.

Para finalizar, se han propuesto dos grupos de trabajo transversales y prioritarios, “Cultura y educación” y “Medidas contra la precariedad de los trabajadores” que tendrán que estar conformados por personas representadas en el CCIB y/o administraciones implicadas y/o personas expertas.